Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Deportes México pide reforzar búsqueda de los alpinistas

El mal tiempo impide el rastreo terrestre

México pide reforzar búsqueda de los alpinistas

SUSANA GONZALEZ G. Y AGENCIAS

A petición del gobierno mexicano, la Fuerza Aérea de la India continuará la búsqueda de los alpinistas mexicanos Andrés Delgado y Alfonso de la Parra, extraviados desde hace dos semanas en la cordillera del Himalaya, aseguró Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller dijo que personalmente aseguró a los parientes de los deportistas que se insistirá ante el gobierno de ese país "para que siga dándonos apoyo, peinando el área cuantas veces sean necesarias para poder obtener alguna información".

Públicamente, durante el discurso que dio ayer en la inauguración de la Cámara de Comercio India-México, el funcionario agradeció al embajador Ravij Kumar Bhatia los trabajos de búsqueda que se han llevado a cabo.

Delgado y De la Parra, dijo, cuentan con localizador de geografía internacional y si lograran comunicarse podrían proporcionar un punto concreto y exacto para su búsqueda, aunque "por alguna razón esto no ha ocurrido, por lo que es muy importante que se sigan dando estas revisiones de la Fuerza Aérea India".

Dijo desconocer cuántos elementos militares participan en la búsqueda, pero señaló que la embajada mexicana en la nación asiática "está volcada a respaldar esto", pero acotó que "de nuestra parte en realidad no hay mucho que podamos hacer".

De su lado, el embajador de México en India, Rogelio Granguillhome Morfín, apuntó que de acuerdo con las instrucciones del canciller Derbez "no hay límite de tiempo'' para realizar la búsqueda de los montañistas.

El diplomático confirmó que "hasta el momento se han realizado tres vuelos de reconocimiento en helicópteros, por lo que espero que en breve me entreguen los reportes de ellos''.

Destacó que por ahora los trabajos de rescate se llevan a cabo tomando en cuenta que Delgado y De la Parra pudieron haber transitado por tres diferentes rutas para descender del monte Changabang, cuyo pico está a 6 mil 864 metros de altura.

A su vez, el alpinista Carlos Carsolio comentó que el clima prevaleciente en la montaña ha impedido realizar una búsqueda terrestre en la zona, donde se especula podrían estar atrapados Andrés y Alfonso.

No pierde la esperanza de encontrarlos vivos, ya que son experimentados y podrían pasar varios días sin comer y con equipo suficiente como para evitar un congelamiento.

Carsolio destacó que otro problema con el que se encuentran los grupos de rescate es la falta de financiamiento, por lo que fue necesario abrir una cuenta bancaria HSBC (0410068261) con el fin de recibir donaciones voluntarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.