Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Ciencias Llaman investigadores a crear un marco legal para la ciencia genómica

Su estudio podrá predecir la susceptibilidad de las personas a padecer ciertos males, destacaron

Llaman investigadores a crear un marco legal para la ciencia genómica

Ayer, en la última sesión del congreso nacional, se presentó la revista trimestral Genomic Medicine

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Además de lograr la predicción de enfermedades a partir de las variaciones genéticas presentes en los individuos, la investigación en medicina genómica también deberá ser capaz de señalar cuál es la posibilidad real de que dichos padecimientos se manifiesten, advirtió el pediatra Alberto Halabe-Bucay, participante en el segundo Congreso Nacional de Medicina Genómica.

Durante el último día de sesiones, también se presentó la revista Genomic Medicine, edición trimestral, cuyo primer número saldrá en 2007. Ahí se darán a conocer los avances de las investigaciones en farmacogenómica, genómica clínica y oncológica.

Gerardo Jiménez Sánchez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) será el editor de la publicación para la región de América Latina y el Caribe, y buscará estimular a los investigadores para que presenten propuestas para su difusión, en particular sobre los desarrollos que se realizan en México.

Por su parte, Francisco Bolívar Zapata, presidente de la Sociedad de Medicina Genómica, exhortó a los diputados a apoyar con presupuesto suficiente las actividades del Inmegen. Resaltó que los resultados de la investigación genómica se traducirán en una medicina preventiva, predictiva e individualizada, para determinar la susceptibilidad de cada individuo a desarrollar enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión arterial, e inclusive, aplicada desde la infancia, será posible predecir el riesgo de ser obesos, entre otros padecimientos.

Atención de las autoridades

El especialista resaltó la importancia de que las autoridades conozcan las actividades de investigación que se realizan en México, con el fin de que puedan crear los marcos legislativos que promuevan el desarrollo de la ciencia, sobre todo, la relacionada con la genómica.

En tanto, Halabe-Bucay planteó que aunque se disponga de una medicina predictiva, también debe tenerse en cuenta que la variación genética "no necesariamente se tiene que expresar en la vida de un individuo".

Dijo que los mecanismos de expresión genética son muy variados y aún desconocidos para la ciencia. Existen factores nutricionales, metabólicos, ambientales, sicológicos, sociales e inclusive culturales, que pueden hacer que el padecimiento en cuestión no se manifieste nunca.

Así, comentó el especialista, quien presentó su propuesta en un cartel dentro del congreso, la medicina genómica debe considerar que la presencia de un gen en un individuo no lo sentencia a presentar la enfermedad. Propuso la realización de la secuenciación del ADN y el mapeo genético en personas longevas o en cadáveres, con el fin de localizar las variaciones genéticas que predisponen a enfermedades que aún no se hayan manifestado.

El Congreso de Medicina Genómica también fue el foro para la presentación de resultados de investigaciones en los estados de la República, como la desarrollada en el Instituto Estatal de Cancerología Arturo Beltrán Ortega, de Acapulco, Guerrero, sobre los factores de riesgo asociados a alteraciones moleculares en leucemia aguda infantil.

A partir del estudio realizado entre junio de 2005 y junio de 2006, en 40 pacientes con diagnóstico de leucemia aguda, los investigadores detectaron que en 17.5 por ciento de los casos había translocaciones cromosómicas, la mayoría de las cuales se ubicaban en el cromosoma t (9.22), en particular en pacientes con antecedentes familiares de cáncer, exposición a agroindustrias y solventes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.