Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Capital Misa y protesta ciudadana ante la SG y Televisa

Misa y protesta ciudadana ante la SG y Televisa

JOSEFINA QUINTERO M.

En un "ritual" realizado por el Comité Ciudadano de Coyoacán, en vísperas del Día de Muertos, fue excomulgado el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, por su "culpabilidad y omisión ante la violencia en el país, que ha generado la muerte de muchos mexicanos".

Ayer, luego de la manifestación en contra de la política editorial de la empresa Televisa, miembros de ese comité se dirigieron a la Secretaría de Gobernación, donde los participantes de la resistencia civil creativa celebraron una misa y señalaron las "violaciones a los diez mandamientos" que ha cometido el gobierno de Vicente Fox.

Los asistentes, vestidos de negro y con veladoras prendidas, escucharon las transgresiones. En primer lugar se acusó a Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, al Consejo Coordinador Empresarial y a los hermanos Bribiesca de "amar el dinero sobre todas las cosas".

A Carlos Abascal se le culpó de jurar en nombre de Dios que no habría represión en Oaxaca y a la fecha, señalaron, "han reprimido selectivamente a profesores e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Transgresores de los mandamientos

En cada plegaria los asistentes exigían castigo a los responsables. Cuando se mencionó el mandamiento "no matarás", la lista de responsables la integraron el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, "por la muerte de 48 profesores de la APPO", y el del estado de México, Enrique Peña Nieto, por la represión en Atenco, que costó la vida al estudiante Alexis Benhumea.

También figuraron el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, a quien culparon de la muerte de mineros; el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, "por los miles de mexicanos que mueren al cruzar la frontera con Estados Unidos"; el Yunque, por el asesinato de Digna Ochoa. De todas las muertes, Vicente Fox fue considerado el principal responsable, y también se le culpó por la impunidad de que gozan los asesinos de mujeres en Ciudad Juárez.

Por cometer "actos impuros" se acusó a Jorge Serrano Limón y Luis Pazos, "por las tangas que compraron a través de Provida, con dinero del erario", y al pederasta Jean Succar Kuri y su encubridor, Kamel Naciff.

De robarle el triunfo a Andrés Manuel López Obrador fue acusado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como los magistrados, por "recibir un bono de siete millones de pesos".

Por mentir apareció una vez más Vicente Fox, pues dijo que en 15 minutos resolvería el conflicto en Chiapas, y que el crecimiento económico del país sería de 7 por ciento anual; también se acusó de mentir al Senado de la República, por decir que hay gobernabilidad en Oaxaca.

Por último se acusó a quienes codician los bienes ajenos, y ahí se incluyó a Felipe Calderón, "por codiciar la Presidencia que no ganó".

Al término del ritual, los integrantes del Comité Ciudadano de Coyoacán arrojaron pintura roja para simbolizar "la sangre que se ha derramado producto de la violencia". Por último formaron una cruz con veladoras prendidas y alrededor esparcieron flores de cempasúchil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.