Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Capital El plantón dañó "la imagen" del DF, reconoce la titular de Turismo

El apoyo a hoteleros revirtió afectaciones, afirma

El plantón dañó "la imagen" del DF, reconoce la titular de Turismo

RAUL LLANOS

Al comparecer ante diputados locales, la secretaria de Turismo del Distrito Federal, Julieta Campos de la Torre, expuso que los campamentos instalados a lo largo de la avenida Reforma y en el Centro Histórico, que por un mes y medio bloquearon el tránsito vehicular, impactaron negativamente a ese sector, y sólo en la ocupación hotelera se registró una baja de 7.3 por ciento; es decir, dejaron de alojarse en esa zona entre 50 mil y 60 mil personas.

La funcionaria explicó que ante esa situación se puso en marcha un programa emergente de promoción turística, que permitió revertir esa caída, a grado tal que en las cifras reportadas a octubre se tiene un crecimiento de un punto porcentual en la actividad turística, respecto del mismo mes del año pasado.

Al presentarse ante la Comisión de Turismo de la ALDF para exponer los logros obtenidos en el último año de actividad, Campos de la Torre precisó que en el corredor Reforma-Juárez-Centro Histórico hay hoteles que tuvieron niveles de ocupación por debajo de 40 por ciento, por lo cual se establecieron apoyos fiscales para atenuar sus pérdidas.

En términos generales, añadió, la actividad turística de la ciudad no se vio afectada "tanto" en cuanto a turistas e ingresos por esos bloqueos, sino que el daño más fuerte fue en la imagen del Distrito Federal.

En este contexto, Carlos McKinley, director general de Promoción Turística de esa dependencia, expresó que si bien hubo impacto económico en ese tipo de negocios, no fue de la magnitud que de manera insistente declararon los hoteleros y dirigentes de organismos del sector privado.

Durante su intervención, los diputados de PRD, PAN, PRI y Panal reconocieron la importancia de impulsar ese sector como generador de empleos y divisas, aunque algunos de ellos mencionaron la afectación que ha generado la situación de inseguridad en varias zonas del DF. Además, se pronunciaron por destinar mayores recursos para el crecimiento de la actividad turística.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.