Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia "En lugar de gastar en desplegados, la SEP debería aplicar el programa de nivelación"

Critica dirigente sindical de Bachilleres ofensiva mediática de la dependencia

"En lugar de gastar en desplegados, la SEP debería aplicar el programa de nivelación"

Al negarse a entregar los recursos aprobados por el Congreso "convalida un peculado", afirma

CAROLINA GOMEZ MENA

La Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB) criticó la publicación de un desplegado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el cual aduce que el paro está fuera de la ley, llama a los trabajadores de los colegios a regresar a sus actividades y a aceptar un programa de homologación salarial.

Sobre éste, Saúl García Pacheco, integrante de la presidencia colegiada de la UNSCB, sostuvo que "la SEP, en lugar de estar gastando los recursos del pueblo en desplegados, debería respetar la ley y ejercer los recursos para la aplicación del programa de nivelación salarial", y calificó la acción de "irresponsabilidad".

En entrevista, García Pacheco refirió que la citada dependencia no requiere de desplegados para conseguir que los trabajadores de bachilleres regresen a sus labores; sólo "necesita sentarse a dialogar con nosotros y aplicar los 237 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados para el esquema de nivelación".

Para la UNSCB, la SEP, al negarse a aplicar los mencionados recursos, está "convalidando un desvío, peculado y un fraude", pues estaría violentando una decisión tomada por los legisladores, y sostuvo que la SEP miente cuando arguye que lo que aprobaron los diputados fue un programa de "homologación salarial", el cual, aseguró, "nunca aceptaremos, porque discrimina a entre 20 y 45 por ciento de los compañeros".

Ante los embates de la SEP, a cargo de Reyes Tamez Guerra, la UNSCB dio a conocer que elabora un documento que se entregará a la Cámara de Diputados para sea subido a tribuna, y se pueda lograr la aprobación de un punto de acuerdo a favor de los trabajadores de los colegios de bachilleres, y también dio a conocer que ayer por la tarde entregó en la SEP un escrito a fin de lograr alguna interlocución con funcionarios de la secretaría y poder destrabar el conflicto.

Hasta ayer eran los colegios de bachilleres de nueve estados los que estaban en paro total, más los de cuatro estados en paro parcial; por lo tanto la UNSCB calculaba que alrededor de "20 mil trabajadores administrativos y académicos" se habían sumado al cese de labores en demanda de la aplicación del programa de nivelación salarial, de casi 40 mil que son en total. En cuanto a los estudiantes, el cálculo era que había unos "500 mil estudiantes" sin clases.

García Pacheco subrayó que "no cederemos, continuaremos en paro, y sólo lo levantaremos cuando la SEP acceda a cumplir con el programa de nivelación", y confió en que la dependencia acceda a dialogar.

Tras citar que la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) brindó su apoyo a los sindicatos de los colegios en paro, García Pacheco precisó que en Baja California fueron tomadas las oficinas del gobernador del estado por profesores, los cuales después se trasladaron al Congreso local, donde también cerraron instalaciones, y además hubo protestas en Baja California Sur, mientras en Zacatecas se realizó una marcha, y en el Distrito Federal se efectuó un mitin a las afueras del Senado.

El dirigente lamentó que algunos sindicatos de colegios hayan firmado la aplicación de un esquema de homologación y advirtió que "los líderes de estos gremios serán llamados a cuentas por los afiliados". Mencionó a Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.