Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Busca Condusef "dignificar" la cobranza

Busca Condusef "dignificar" la cobranza

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La cobranza de créditos cedidos por instituciones financieras, o de otro tipo, a empresas dedicadas a hacerlos efectivos "no puede pasar por encima de la ley ni mucho menos de la dignidad de los deudores", manifestó Oscar Levín Coppel, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al firmar un convenio de colaboración con la Asociación de Profesionistas en Cobranza y Servicios Jurídicos (APCOB), que agrupa a las firmas más importantes del ramo, Levín Coppel resaltó que "nadie está a favor de la cultura del no pago", y explicó que cuando asiste la razón y se está legitimado para ejercer un derecho, como es el cobro de una deuda, no se puede negar que quien asumió un compromiso, y obtuvo un beneficio, debe honrar su promesa y restituir lo que recibió.

Pero, precisó, "es igualmente cierto, y tiene la misma importancia, que quien va a ejercer frente a otro ese derecho no puede en forma alguna pasar por encima de la ley ni mucho menos de la dignidad de su deudor". Hace muchos años que los deudores dejaron de ser esclavos de sus acreedores; "hoy la civilización nos ha dotado de las instituciones y herramientas jurídicas necesarias para hacer valer nuestros derechos", enfatizó.

El convenio suscrito por el presidente de la APCOB, Jorge Humberto Pazos Chávez, se sustenta en un código de ética que estipula que en el ejercicio del derecho de cobro se evitará hacer uso de lenguaje obsceno, engañar al deudor con el argumento de que al no pagar "comete delito sancionado con privación de la libertad" o que se le intimide "con falsos escritos de demanda o de notificaciones judiciales de que se ha iniciado juicio en su contra".

También señala que los gestores de cobro no deben expresar requerimientos de pago a niños o personas de la tercera edad y tampoco entrar en contacto con los deudores en horarios o lugares inadecuados; prohíbe la utilización de "formas o papelería que simulen instrumentos legales", y aclara que los gestores "no deben hacerse pasar por representantes legales si no lo son y tampoco utilizar nombres falsos".

El presidente de la APCOB expresó que para las empresas integradas a esta asociación es muy importante dignificar la función de cobro que realizan, aunque aclaró que "no faltan los pintitos en el arroz"; puntualizó que las 30 firmas afiliadas desde hace tiempo practican e impulsan el código de ética plasmado ahora en el convenio suscrito con la Condusef.

Las firmas afiliadas a la APCOB tienen bajo su responsabilidad la cobranza de créditos de principales bancos del sistema y de otras compañías financieras, informó Pazos Chávez. Es cierto que existen despachos de cobranza fuera de la asociación que cometen atropellos en el desempeño de su función y generalmente actúan al margen de la ley. "Por nuestra parte asumimos el compromiso de dignificar la cobranza."

En tanto,, Oscar Levín especificó que en el caso de las empresas afiliadas a la APCOB infrinjan su código de ética "serán sometidas a su Comité de Honor y Justicia para que se les sanciones conforme a su regulación interna que considera, incluso, la expulsión".

 
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