Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Diputados lanzan severas críticas a Frenk por limitados avances del SP

El formato de la comparecencia buscó evitar el diálogo entre funcionario y legisladores

Diputados lanzan severas críticas a Frenk por limitados avances del SP

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, durante la comparecencia en la Cámara de Diputados Foto: José Carlo González

Severos cuestionamientos de los diputados de los diferentes partidos políticos, incluidos los de Acción Nacional, enfrentó el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, por los limitados avances del Seguro Popular (SP), principalmente en zonas rurales y marginadas del país, donde las personas aún tienen que agendar la fecha y hora en que se enfermarán por la carencia de un servicio médico permanente, y donde apenas 38 por ciento de ese sector de la población está afiliada a ese esquema de aseguramiento.

Durante casi una hora los legisladores de la Comisión de Salud plantearon sus preguntas al funcionario federal y en diferentes tonos cuestionaron los alcances del principal programa de salud del sexenio foxista. En esta materia "se pudo haber hecho más", dijo el panista Efraín Arizmendi Uribe, quien resaltó los elevados índices de muerte materna, tema en el que no se avanzará, dijo, mientras persista la deficiencia en los servicios médicos del primer nivel de atención, quirófanos, equipos de ultrasonido y bancos de sangre.

¿Cumplir la meta?

Otra panista, María Gloria Valenzuela, preguntó si será posible cumplir con la meta del Seguro Popular de afiliar a toda la población que está fuera de las instituciones de seguridad social y, sobre todo, si este esquema soportará las presiones financieras por la creciente afiliación de adultos mayores, susceptibles de padecer enfermedades crónicas y de alto costo de atención.

Las dudas provinieron también de los diputados del PRI. Elizabeth Morales aseguró que el presupuesto no llega a la gente que lo necesita, y criticó la desigualdad que persiste en la asignación de los recursos económicos a los estados.

Daniel Dehesa, del PRD, dijo que el Seguro Popular se muestra como "la gran hazaña", pero sólo 38 por ciento de la población rural tiene acceso a ese sistema, mientras que del total de pobres reconocidos oficialmente, sólo 2 por ciento es beneficiario de ese esquema.

Varias de las preguntas se quedaron sin respuesta, debido a que Frenk Mora dispuso de apenas 15 minutos para contestar a los 16 legisladores que intervinieron durante la comparecencia por la glosa del sexto Informe de gobierno. No obstante, subrayó que los avances del Seguro Popular dependen de que el Congreso de la Unión autorice los recursos económicos suficientes para cumplir con lo dispuesto en la ley respecto del aumento de cobertura. El próximo año se tendrá que volver a duplicar la asignación a este rubro, indicó.

La perredista Holly Matus Toledo expuso su protesta por el formato de la comparecencia acordado por la mesa directiva de la Comisión de Salud, para impedir el diálogo entre el funcionario y los legisladores. El secretario "no necesita que lo encapsulen ni que lo protejan. Ha demostrado profesionalismo y capacidad para responder a todas las preguntas", señaló Matus Toledo, cuyas preguntas sobre la migración, el VIH/sida y la ruralización y feminización de la epidemia fueron contestadas con apenas una frase en la que Frenk Mora no aportó ningún dato específico.

Destacó la denuncia del diputado del Partido del Trabajo sobre el deterioro de los servicios de salud y la "pésima atención médica" que presta el Instituto Nacional de Neurología (INN) Manuel Velasco Suárez.

Habló de las quejas de los pacientes por negligencia e impericia del personal médico, así como la utilización inadecuada de equipo de alto costo por falta de capacitación. Además, dijo, en el INN se realizan experimentos en pacientes con hidrocefalia, con un dispositivo elaborado en el propio instituto pero que carece del registro sanitario y su uso tampoco ha sido aprobado por el comité de ética respectivo, señaló el legislador.

Ante lo limitado del tiempo, solicitó al secretario que dé una respuesta puntual por escrito, aunque de antemano Frenk Mora rechazó los señalamientos y dijo que el INN es el principal instituto en este ramo a escala mundial. Incluso, recordó que su director, Julio Sotelo Morales, recibió el lunes pasado el reconocimiento al mérito médico.

Campaña antitabaquismo, para limpiar conciencias

Olga Patricia Chozas y Chozas, del Verde Ecologista, criticó el convenio entre el gobierno federal y la industria tabacalera, que sólo ha servido, dijo, para "lavar conciencias, pero no se impiden las muertes" a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Nuevamente, el funcionario rechazó que el convenio haya limitado la acción gubernamental en la lucha contra la adicción. Mencionó el incremento de los impuestos, la eliminación de la publicidad y anunció que, en breve, el Ejecutivo presentará una iniciativa para que el peso por cada cajetilla vendida que la industria ha aportado para el financiamiento de programas de salud en los pasados dos años, se establezca en la ley, así como un candado a fin de que esos recursos se sigan destinando a acciones sanitarias. Esta sería una vía para enfrentar la sobrecarga financiera que tendrá el sistema de salud por la atención de enfermedades crónicas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, entre otras, apuntó.

También informó que se propondrá al Legislativo reformas a la Ley General de Salud, a fin de eliminar totalmente la publicidad del tabaco en todos los medios y para que las leyendas precautorias ocupen la totalidad del espacio frontal en las cajetillas de cigarros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.