Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Política Lamentan diputados estado del sector marítimo nacional

Lamentan diputados estado del sector marítimo nacional

JESUS ARANDA

El reciente incendio del buque tanque Quetzalcóatl frente a las costas de Coatzacoalcos dejó en evidencia el lamentable estado en que se encuentra el sector marítimo nacional, porque anualmente el país gasta más de 30 mil millones de dólares en el pago de seguros y fletes marítimos a barcos de bandera extranjera.

Gran parte de esos recursos corresponden al arrendamiento de buquetanques extranjeros en los que Pemex exporta el petróleo. De acuerdo con la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes realizaron una visita de inspección al complejo petroquímico de Pajaritos para conocer las condiciones en que ocurrió el siniestro el pasado 17 de octubre, dicho accidente constituye tan sólo "la punta del iceberg" por la falta de buquetanques y de una flota mayor nacional que transporte las mercancías nacionales al exterior.

En este contexto, la comisión que encabeza el diputado Eric Rivera Villanueva sostiene que es "urgente" la búsqueda de mecanismos financieros que permitan a Pemex adquirir una flota petrolera propia, asunto que trasciende el terreno económico y pasa al de la seguridad nacional, porque resulta "increíble" que el principal producto de exportación no sea transportado en buques nacionales.

Cabe señalar que hace seis años, cuando empezó esta administración, una de las principales propuestas del secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, fue impulsar la construcción de una flota naval nacional. Aseguró que la Armada de México tiene la capacidad suficiente para construir en sus astilleros parte de esas embarcaciones, inclusive los buquetanques que tanto requiere Pemex.

Respecto a las particularidades del accidente del buque propiedad de la empresa López García SA de CV, la Comisión de Marina concluyó que fue consecuencia de la imprudencia e impericia del personal que efectuaba labores de soldadura, además de que no observaron las normas del Código de Seguridad Marítima para este tipo de trabajos.

En las conclusiones preliminares de la comisión, que se darán a conocer hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados, se precisa que las causas del incidente fueron la falta de planta de gases inertes para tratar "los gases" muertos que había en el buque, y que la tripulación no contaba con la capacitación que exige la Organización Marítima Internacional.

En ese contexto, el diputado Rivera Villanueva solicitó oficialmente a la gerencia de operación y mantenimiento marítimo de Pemex-Refinación información relativa al buque averiado, su tripulación, los trabajos de reparación que se llevaban a cabo al momento del incidente para realizar un informe detallado de los hechos al pleno de la Cámara de Diputados.

El pasado 17 de octubre, la explosión del Quetzalcóatl dejó un saldo de 8 muertos, dos desaparecidos y 13 personas lesionadas, cuando la nave estaba anclada en el muelle 6 de la terminal marítima de Pajaritos. Según Pemex, el percance ocurrió a las 13:15 horas y fue producto de los trabajos de reparación que realizaba la grúa de carga de la compañía contratista.

Aunque el buque no tenía combustible y estaba fuera de operación, la versión oficial afirma que una chispa entró en el ducto de un tanque y al hacer contacto con residuos de gas se ocasionó la explosión.

 
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