Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Política PGR auditará su Dirección General de Servicios Aéreos

Aumentan denuncias por actos de corrupción

PGR auditará su Dirección General de Servicios Aéreos

GUSTAVO CASTILLO

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández, ordenó auditar todas las áreas de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), ante las denuncias de actos de corrupción, tráfico de influencias, violaciones a las normas de aeronáutica civil, inoperatividad y falta de mantenimiento de la flota de esa institución.

El procurador de la República reveló a La Jornada que desde hace una semana y a raíz de los reportajes publicados por este diario, así como por las protestas de mecánicos y pilotos de la DGSA ante la presunta intención de despedir a 25 por ciento de la plantilla de trabajadores que laboran en esa área, ordenó realizar una auditoría administrativa y operativa.

Por otra parte, fuentes oficiales revelaron que esta investigación, a cargo de la visitaduría general de la PGR, llegará hasta la oficialía mayor de la institución, toda vez que de esa área depende la adquisición de refacciones, compra de aeronaves, envíos de helicópteros y aviones a talleres externos, así como el manejo presupuestal de la DGSA.

Los funcionarios entrevistados mencionaron que las licitaciones y todo acuerdo para la adquisición de refacciones recae en la oficialía mayor, y de manera directa entre la oficial mayor Cecilia Barra y Gómez Ortigoza, y el titular de la DGSA, general retirado Víctor Manuel Noble Contreras.

Como se recordará, La Jornada publicó en días pasados que la operatividad de la flota aérea de la PGR es apenas cercana a 40 por ciento de su capacidad y, de acuerdo con información de la oficialía mayor de la PGR, para el término de esta administración se pretende disminuir de 162 a 110 aeronaves la fuerza de esa dependencia federal, aunque presuntamente se incrementará el número de unidades en servicio, para que el próximo gobierno federal cuente con una disponibilidad de 85 por ciento en las áreas de erradicación, fumigación, intercepción, carga y transporte.

Asimismo, los auditores investigarán lo relativo a cambios de matrícula, el aseguramiento de aeronaves que a pesar de tener seis años en tierra no han sido dadas de baja, y la compra y utilización de refacciones usadas, que presuntamente fueron pagadas como piezas nuevas.

Por otra parte, empleados de la DGSA indicaron que se han iniciado procedimientos administrativos en contra de quienes realizaron una manifestación a principios de octubre para denunciar que serían objeto de despidos injustificados, y la existencia de problemas laborales en sus sitios de trabajo.

 
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