Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Política Avala el IFAI clasificar datos sobre averiguaciones contra calderonistas

Lujambio: divulgar nombres dañaría honor de personas que no han sido sentenciadas

Avala el IFAI clasificar datos sobre averiguaciones contra calderonistas

Se reducirá de 12 a dos años el tiempo en que la información permanecerá reservada

ELIZABETH VELASCO C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) confirmó la clasificación de averiguaciones previas en integración o en reserva que giran en torno a integrantes del equipo de Felipe Calderón, funcionarios, ex legisladores y gobernadores del PAN, en su mayoría, así como de otros partidos.

Sin embargo, redujo el periodo de clasificación de 12 a dos años; ordenó que se publique una lista con el número de expediente de la averiguación, sin citar ningún nombre, y que se entregue la información de alguna indagatoria sólo si ya causó ejecutoria.

La información que se pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre eventuales denuncias y quejas interpuestas en contra de unos cien políticos y funcionarios, comprende a César Nava, Juan Camilo Mouriño, Josefina Vázquez Mota, Luis Téllez Kuenzler, Sergio Estrada Cajigal, Francisco Ramírez Acuña, Juan Molinar Horcasitas, Juan de Dios Castro, Eduardo Sojo Garza Aldape, Florencio Salazar Adame, Elba Esther Gordillo, Benjamín González Roaro, Roberto Campa Cifrián, Diego Fernández de Cevallos, Fauzi Hamdan, Luis Ramírez Corzo, Federico Döring y Santiago Creel Miranda, entre otros.

La PGR destacó que de los datos requeridos sobre los cien sólo están en curso nueve averiguaciones, de las cuales tres se hallan en trámite, cuatro fueron remitidas a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) y dos se encuentran en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.

Durante la discusión del recurso 2326/06, el ponente de éste, el comisionado Alonso Gómez Robledo, reveló que no verificó el estado procesal de los expedientes en curso en la Fepade, sino que se dejó llevar "por la buena fe en la administración pública federal".

Por ello, la comisionada María Marván sugirió en varias ocasiones a Gómez Robledo que pospusiera la resolución del recurso hasta "verificar (físicamente) las averiguaciones de la Fepade y su estado procesal". En igual sentido se pronunció Juan Pablo Guerrero, quien destacó que el IFAI generalmente "verifica el debido cumplimiento de una resolución previa la entrega de información", pues de no hacerlo "puede quedar claro que al final la entrega no sea nada".

Alonso Lujambio, comisionado presidente del IFAI, se manifestó por no hacer público el nombre de "una persona" que fue acusada y no cuenta con una sentencia definitiva, porque se afectaría su honor. "Su nombre no debiera nunca testarse, en caso del no ejercicio de la acción penal", enfatizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.