Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Política Fox: los tiempos para Oaxaca están encima

Pide a los actores involucrados alcanzar acuerdos

Fox: los tiempos para Oaxaca están encima

La solución beneficiaría a todo el país, sostiene

JOSE ANTONIO ROMAN, ROBERTO GARDUÑO Y FABIOLA MARTINEZ ENVIADO Y REPORTEROS

Tantima, Ver., 25 de octubre. A más de cinco meses de que comenzó el conflicto oaxaqueño, que sigue sin tener visos de solución, el presidente Vicente Fox Quesada reconoció ayer, finalmente, que los tiempos para resolverlo "están encima".

Al poner en marcha al gasoducto Los Naranjos-Tamazunchale, exhortó a la ciudadanía, al magisterio y a las organizaciones sociales de Oaxaca a que a la brevedad alcancen soluciones constructivas al conflicto que vive la entidad, para beneficio no sólo del estado, sino del país entero.

Así, aunque él mismo y su vocero Rubén Aguilar han señalado reiteradamente que el conflicto es local, Fox aceptó ayer que la solución beneficiaría a todo el país. "Los tiempos están encima, necesitamos llegar a acuerdos, necesitamos regresar a Oaxaca la paz y la tranquilidad, necesitamos el estado de derecho y la aplicación de la ley", dijo, después de señalar que su gobierno está a la espera de que los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación decidan en su asamblea el retorno a clases y no se afecte más al millón 300 mil niños oaxaqueños que no han iniciado siquiera el ciclo escolar 2006-2007.

En tanto, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, sostuvo que el primero de diciembre Felipe Calderón tomará posesión como nuevo presidente constitucional. En respuesta a las advertencias de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, sostuvo que "ya no caben los radicalismos en este país; ni un grupo, ni una persona ni intereses determinados pueden estar dictando las políticas del pueblo de México; nadie puede estar sometido a los intereses de grupos radicales".

-¿Está en riesgo la toma de posesión?

-Por supuesto que no; cómo va a estar en riesgo la toma de posesión del presidente electo por las expresiones de un grupo como éste.

De nueva cuenta, Zermeño señaló que la salida del gobernador Ulises Ruiz ayudaría a resolver la crisis en Oaxaca, porque ningún gobernante puede estar por encima de la tranquilidad y la paz. "El poder no significa autoridad, y lo que veo es que la autoridad en este momento no la tiene el gobernador."

Por otro lado, el diputado panista Andrés Bermudez señaló que los legisladores de ese partido impulsan la salida de Ruiz. "Necesitamos que él reflexione; el pueblo ya no lo quiere. El gobernador debe buscar una salida digna para evitar que entre la fuerza pública en Oaxaca y se corra el riesgo de una guerra civil ahí. Los legisladores del PAN sí le recomendamos a Ulises que lo piense y se vaya."

En Veracruz, Fox sostuvo que para llegar a una solución se requiere de la participación de todos, toda vez que "los acuerdos son entre dos partes".

Dijo que nada hay más desalentador y negativo para el avance de una entidad que no pueda sostener en marcha su proceso educativo. Reiteró que las autoridades federales están plenamente dispuestas a poner de su parte para resolver el problema.

El presidente Fox realizó este miércoles una gira de trabajo por Tamaulipas y Veracruz, cuyo tema central fue la energía. En Altamira, en la primera entidad, encabezó el acto Gas natural para el futuro de México. Ahí subrayó que gracias al esfuerzo de todos los mexicanos el país vive una democracia plena, en la cual se cree en el diálogo y en el acuerdo como fórmula para resolver los problemas. En Tantima, donde puso en marcha el gasoducto, hizo el exhorto a los oaxaqueños; reconoció que la mexicana es una sociedad plural, pero con voluntad se pueden encontrar soluciones a los problemas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.