Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Política Mañana, el ayuno de la APPO entra en fase crítica

Los 21 participantes dejarán de beber agua con azúcar

Mañana, el ayuno de la APPO entra en fase crítica

Piden al movimiento magisterial fortalecer la protesta

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Marcha de habitantes de la Sierra Juárez en demanda de la salida de Ulises Ruiz Foto: Francisco Olvera

Los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que se mantienen en huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez pidieron al movimiento magisterial oaxaqueño fortalecer esta protesta, que el próximo viernes entra a su fase más crítica, porque los 21 participantes iniciarán ayuno total.

Es decir, ya no beberán ni agua con azúcar o ingerirán medicamentos hasta que Ulises Ruiz renuncie o sea destituido como gobernador del estado. Algunos plantearon que no claudicarán, mientras el equipo médico ya solicitó al Gobierno del Distrito Federal una ambulancia permanente, porque los huelguistas pueden requerir atención hospitalaria en cualquier momento.

Morse García López dio el parte correspondiente y resaltó que se está nivelando la pérdida de seis kilos de peso en cada uno de los manifestantes. ''Ya hay más inmovilidad, están todos pálidos, el ánimo se refleja en un andar más pausado, igual que al hablar, y vemos deshidratación en la piel a más de 216 horas de ayuno.''

Así, sostuvo, una huelga de hambre total ''será perjudicial para su salud y su vida. Se va a seguir desequilibrando más lo hidroelectrolítico. Es decir, se pueden alterar órganos vitales como cerebro, corazón, pulmones, riñones o aparato digestivo''.

Por tanto, agregó, ''pedimos, imploramos la sensibilidad de las personas que tienen en su mano dar una solución favorable a este problema. Por favor piensen en las vidas humanas. De lo contrario, los haremos directamente responsables de lo que pueda ocurrir con los huelguistas de hambre'', manifestó el especialista, quien resaltó la demanda principal de la APPO: la renuncia de Ulises Ruiz.

Edilberto Hernández Cárdenas e Isauro Nava, dos de los ayunantes, sostuvieron por su parte que su determinación por iniciar el ayuno total forma parte del endurecimiento de la lucha del movimiento oaxaqueño, que a partir de mañana impulsará, además, un paro estatal y nacional. Sostuvieron que hay sindicatos universitarios, además de los pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que les brindarán apoyo.

Nava entrevió la posibilidad de que otra vez la APPO tome carreteras y cierre establecimientos en la entidad, como parte de su plan de acción, luego de que el Senado de la República se pronunciara en contra de la desaparición de poderes.

Junto con sus compañeros, en diversos escritos reafirmaron su compromiso ''de luchar hasta alcanzar nuestro objetivo. Ustedes, hermanos oaxaqueños, en las calles, en los campamentos, en las barricadas, en las radiodifusoras; nosotros en la huelga de hambre. Cada quien en su trinchera hasta la victoria. No nos doblegaremos. Redoblaremos el esfuerzo para rescatar la ciudad, el estado, la economía, las clases y trabajos perdidos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.