Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Mundo Reprimenda de EU a Irak tensa las relaciones con el país invadido

La paciencia estadunidense "no es infinita", advierte

Reprimenda de EU a Irak tensa las relaciones con el país invadido

THE INDEPENDENT Y AFP

Ampliar la imagen Residentes de Ciudad Sadr corean consignas antiestadunidenses en el funeral de dos iraquíes muertos por tropas de Estados Unidos Foto: Reuters

Washington, 25 de octubre. Las tensiones entre la administración del presidente George W. Bush y el gobierno de Irak comenzaron a aflorar, después de que se dio a conocer la estrategia de retirada de Estados Unidos y que el jefe de la Casa Blanca declaró que "no está satisfecho" con el progreso en la nación invadida, y advirtió que "la paciencia estadunidense no es infinita".

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Bush señaló que "presionamos a los líderes iraquíes para que tomen medidas valientes que salven a su país. Dejamos en claro que la paciencia estadunidense no es infinita".

El mandatario republicano aclaró que no quiere aplicar sobre el gobierno iraquí más presión de la que puede soportar y negó que sus declaraciones estén políticamente motivadas por las elecciones legislativas del próximo 7 de noviembre.

Agregó que los objetivos de su gobierno en Irak "se mantienen sin cambios, pero somos flexibles en nuestros métodos para alcanzar esas metas".

Durante una conferencia en la Casa Blanca, Bush reiteró que los radicales islámicos pretenden crear un imperio de "España a Indonesia", pero subrayó que su país está "ganando y ganará" en Irak

La Casa Blanca indicó que solicitó al primer ministro iraquí, Nuri Maliki, que desarrolle parámetros y objetivos para lograr avances contra la insurgencia y la violencia sectaria.

El presidente estadunidense indicó que le debe "una explicación" al pueblo de su país, que necesita sentir que hay "un plan para la victoria", aunque admitió que solamente en octubre 93 soldados estadunidenses y 300 iraquíes perdieron la vida.

Por su parte, Maliki desestimó el plan estadunidense para que Irak se haga cargo de la seguridad y aseguró que no cederá a las presiones de Washington sobre cómo manejar los asuntos internos.

"Quiero subrayar que éste es un gobierno del pueblo y que nadie tiene el derecho de implantar un calendario. Los estadunidenses tienen el derecho de revisar sus políticas, pero nosotros no creemos en plazos".

Además, indicó que exigirá una explicación a las fuerzas armadas estadunidenses por el operativo realizado en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, que tenía el propósito de capturar a un comandante de los escuadrones de la muerte.

El ejército estadunidense anunció la detención de 13 sospechosos, mientras que fueron abatidos "entre tres y seis enemigos". No se informó si el jefe de los escuadrones de la muerte que se buscaba está entre las personas detenidas.

En otra acción contra la resistencia islámica, las fuerzas estadunidenses abatieron a 12 personas que dijeron eran insurgentes que se preparaban para colocar una bomba al costado de un camino en la ciudad de Ramadi, al oeste de Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.