Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Mundo Sin rendir fruto, 41 rondas de votación para lograr un puesto en el Consejo de Seguridad

Chávez pudo haber perdido apoyo por calificar a Bush de "diablo", dicen analistas

Sin rendir fruto, 41 rondas de votación para lograr un puesto en el Consejo de Seguridad

Ni Venezuela ni Guatemala se retiran; países de AL buscan un candidato de consenso

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 25 de octubre. Varias rondas más de votación y una semana de negociaciones aún no rinden fruto en la gran pugna entre Venezuela, Guatemala y Estados Unidos en torno a quién ocupará un puesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque todo indica que habrá un candidato de consenso en los próximos días.

Hoy se realizaron seis rondas más, para un total de 41, en la Asamblea General sin que se lograra romper el proceso estancado, ya que Guatemala y Venezuela no alcanzaron los dos tercios de mayoría requerida para ser electo como miembro no permanente al Consejo de Seguridad. La próxima ronda está programada para el 31 de octubre. No hay límite sobre el número de rondas y el proceso no se agota hasta que un país candidato reciba los dos tercios de los 192 países en la Asamblea General.

Esta competencia, que se convirtió desde un inicio en una batalla política entre Caracas y Washington, ahora será determinada por negociaciones entre los 33 países de América Latina y el Caribe para buscar un tercer país de "consenso" para ocupar el puesto.

Durante las últimas 48 horas se intensificaron estas negociaciones al igual que las maniobras de ambos países candidatos que buscan la mejor opción para ceder el paso a un tercero, y con ello nutrieron especulaciones sobre si, en una creciente lista, podría figurar un país de consenso. Pero para eso Venezuela y Guatemala tendrían que retirarse de la contienda.

Esta tarde, Diego Cordovez, embajador de Ecuador y ahora presidente del grupo latinoamericano y del Caribe (Grulac), declaró a periodistas que "lo más positivo es que esas conversaciones van a continuar mañana. Se está buscando una solución entre los dos países con muy buen espíritu". Señaló que está aquí el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y que este jueves llegaba su contraparte de Guatemala, Gert Rosenthal.

Ya se mencionan posibles aspirantes, señala embajador Arias

El embajador venezolano, Francisco Arias Cárdenas, comentó ante periodistas que su país esta abierto a esa negociación, al señalar que si ninguno de los dos países logra los dos tercios "vamos a buscar una alternativa, eso fue lo asumido por todos los embajadores (del Grulac) y se empezó a hablar de nombres".

El gobierno venezolano ha considerado la pugna como un triunfo al demostrar que un amplio grupo de países está dispuesto a apoyar una alternativa a la que deseaba imponer Estados Unidos. Guatemala ha insistido que no es carta de Estados Unidos en este juego, y que su margen de ventaja en los votos debería obligar a que Venezuela ceda el paso. Washington insiste que la derrota de Caracas es lo más importante y alentador en este proceso.

Aunque todo indica que Venezuela no podrá triunfar en este ciclo en su objetivo de ingresar al Consejo de Seguridad, el hecho es que ha logrado que Estados Unidos tampoco haya podido imponer su voluntad, hasta el momento.

Pero tal vez lo mas cómico de todo esto, como suele suceder en ámbitos "diplomáticos", es el uso de una retórica casi obscena ante los hechos en el mundo. Una y otra vez se escucha la necesidad de "consenso", de "respeto" al protocolo diplomático y los "principios" de la ONU y cómo se debe guardar "el decoro".

Poco después de las primeras rondas del voto que se realizaron la semana pasada, expertos, analistas y diplomáticos aquí empezaron a opinar que el discurso de Hugo Chávez ante la Asamblea General en septiembre, cuando dijo que George W. Bush era "el diablo", pudo haberle costado el apoyo de varios países en la ONU en esta contienda.

Sin embargo, pocos comentan que muchos, si no es que la mayoría, de los gobiernos que participan en este debate, y que ofrecieron discursos al mismo tiempo que Chávez, están violando, o lo han hecho en el pasado, los principales acuerdos, convenciones y hasta la misma Carta de Naciones Unidas, y que todo mundo lo sabe. Hay países que han invadido y ocupado a otros países ilegalmente, hay otros que han cometido (y aún no han rendido cuentas) o están cometiendo genocidio, feminicidio, limpiezas étnicas, discriminación racial, que torturan, que violan los derechos consagrados por las convenciones internacionales en materia laboral, de derechos de la mujer, de derechos de los niños, de prohibiciones ambientales, la lista es casi interminable.

Pero de repente, el "discurso", famoso por el empleo de un poco de humor satírico, parece que ofendió a varios delegados que desean que la ONU sea "un lugar dignificado". No sólo eso, hay algunos que temían que el performance de Chávez haya demostrado el tipo de "comportamiento" que Venezuela podría tener en "los confines ordenados" del Consejo de Seguridad.

Vale recordar que el representante de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, ofreció un gran ejemplo de respeto y decoro mucho antes del famoso discurso de Chávez, cuando mientras era funcionario del Departamento de Estado declaró que se le podrían volar 10 pisos al edificio del secretariado de esta institución sin que nadie se diera cuenta.

Por otro lado, algunos observadores consideran que lo que se manifiesta aquí son las divisiones entre el hemisferio americano. El New York Times reporta hoy que estas divisiones entre los latinoamericanos incluyen "la provocada por Chávez y su adopción de un modelo de liderazgo autoritario y estatista que intenta promover por la región, la cual en años recientes ha adoptado la economía de mercado y la democracia". O sea, eso sugiere entonces que esta pugna es entre Chávez y la democracia. Esa es, sin duda, la versión oficial estadunidense.

Sin embargo, según el canciller venezolano, Nicolás Maduro, su país cuenta con el apoyo de aproximadamente 80 por ciento de los países de la región, como reportó ayer La Jornada.

Con tanto énfasis en el "respeto", la unidad y el "consenso" y el "buen comportamiento" entre tantos de los países miembros aquí, con razón el mundo está tan bien.

Tal vez por eso se programó la próxima ronda de votaciones para el próximo martes, día en que en este país se celebra el Halloween, cuando salen a las calles los fantasmas, las brujas y otras fuerzas oscuras. No se sabe si todos los delegados llegarán con un disfraz -como hacen los niños en este país- aunque circulan versiones de que algunos llegarán disfrazados de diablo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.