Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Mundo Pinochet tenía escondidos 9 mil kilos de oro en un banco de Hong Kong

Pide el gobierno de Chile embargar los bienes del ex dictador hasta aclarar la denuncia

Pinochet tenía escondidos 9 mil kilos de oro en un banco de Hong Kong

La versión, dada a conocer por el periódico derechista El Mercurio y el gubernamental La Nación

Entre 160 y 190 mdd, el valor del hallazgo; no tiene en bóvedas esos lingotes, dice el banco HSBC

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Fotografía del ex dictador chileno en su curul de senador vitalicio, el 22 de diciembre de 1998 Foto: Reuters

Santiago, 25 de octubre. El ex dictador Augusto Pinochet tendría guardados en un banco de Hong Kong unos 9 mil kilos de oro, con un valor de entre 160 a 190 millones de dólares, por lo que el gobierno chileno abrió una nueva investigación y pidió a los tribunales restablecer el embargo sobre sus bienes hasta que se aclare esta denuncia.

Los periódicos La Nación y El Mercurio dieron a conocer esta información, la cual fue confirmada por el canciller chileno Alejandro Foxley, al señalar que "hace varios días" se recibió una información de que el ex gobernante de facto tendría una millonaria suma de dinero en lingotes de oro y que de inmediato ordenó una investigación al respecto.

La prensa atribuyó el origen de la denuncia a las autoridades chinas, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero Foxley se concretó a señalar que "recibimos una información a través de alguna de nuestras misiones diplomáticas en el exterior".

El canciller aclaró que "no es una información oficial todavía, pero en cuanto la recibimos con "fotocopia de documentos" que avalaría la veracidad de los depósitos encontrados, todos los antecedentes fueron entregados inmediatamente a los tribunales chilenos y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), una especie fiscalía .

Foxley dijo que de comprobarse el hallazgo se trataría de un hecho "muy grave", un tesoro que habría aparecido en una bodega del banco Hong Kong and Shangai Banking Corporation, que algunas versiones de prensa identifican como HSBC.

Las autoridades monetarias de Hong Kong, en un primer momento, dijeron lacónicamente que investigarían las informaciones de la prensa chilena sobre el asunto.

Pero pocas horas después el banco HSBC informó en Londres que tras una "investigación preliminar" la institución "no mantiene esos fondos", y agregó que aún no ha sido contactado formalmente por el gobierno chileno.

En tanto, la prensa también recordó que el HSBC es la misma institución a la que el juez español Baltasar Garzón solicitó información en 2004 sobre las cuentas secretas de Pinochet, descubiertas en Estados Unidos.

El CDE, una de las partes querellantes en el caso citado de las cuentas clandestinas denunciadas hace dos años por una comisión del Senado estadunidense halladas en el banco Riggs, ya solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago que autorice al juez del caso incautar los lingotes de oro.

Esto se debe a que la Corte de Apelaciones tiene en suspenso el llamado caso Riggs, causa que investiga los robos del ex dictador.

Se busca así que se dé la orden de no innovar vigente desde el 25 de agosto, con el fin de que el juez Juan González decrete medidas cautelares para evitar el eventual traspaso de los fondos, como se teme tras la denuncia pública.

La orden de no innovar fue un recurso ganado por la defensa de Pinochet, que mantiene paralizado el proceso judicial y ha impedido al juez actuar. Mediante ese recurso la defensa también logró apartar del caso al juez titular, que era Carlos Cerda.

El abogado de Pinochet, el ex líder fascista Pablo Rodríguez, negó que su cliente tenga siquiera un gramo de oro en el exterior, y dijo que hoy estuvo tanto con él como con su familia, por lo que aseveró que "esto es completa, total y absolutamente falso".

Más aún, sostuvo que el único oro en su patrimonio es aquel de su anillo de matrimonio dorado. Además, Rodríguez encontró una excusa para zafarse de su incómodo cliente al afirmar que si éste tiene "un solo gramo de oro" mal adquirido, "renuncio".

La esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, también negó que la familia tenga escondidos 9 mil kilos de oro en Hong Kong, y calificó la denuncia de "canallada". Admitió que visitó con su esposo en dos ocasiones aquel lugar, pero que "eso no quiere decir que vaya a andar con toneladas de oro".

El abogado querellante por el caso Riggs, Alfonso Insunza, presentó un escrito pidiendo a los tribunales que tramiten de inmediato la inmovilización de la fortuna denunciada por la cancillería chilena, al expresar el temor de que dichos fondos puedan ser retirados antes de que se ponga en marcha la orden de incautación.

Insunza señaló que el hallazgo "no me sorprende en absoluto, porque nosotros siempre pensamos que la fortuna de Pinochet alcanzaba más de los 100 millones de dólares. Se dijo que estábamos exagerando, que eran sólo 38 millones; la defensa dijo que eran 9 millones de dólares".

Pero esto, añadió, "está demostrando que son muchos millones, una danza de millones de dólares, y lo más lamentable es que esos millones de dólares están en la absoluta impunidad".

Cuantiosa fortuna secreta

La justicia chilena ha comprobado que Pinochet tenía unas 100 cuentas secretas con 27 millones de dólares en el Riggs de Washington y otras instituciones.

Por su parte, el abogado Hugo Gutiérrez, querellante en varias causas de derechos humanos, señaló que las nueve toneladas de oro que Pinochet tendría en un banco de Hong Kong corresponderían a donaciones que hicieron miles de chilenos de derecha para la reconstrucción del país tras el golpe militar de 1973, pero Insunza cree que podrían ser sobornos por adquisiciones de armas.

Por el caso Riggs, el ex dictador perdió desde hace casi un año el fuero que lo protege como ex presidente de facto, para someterlo a proceso. Incluso cumplió siete semanas bajo arresto domiciliario entre noviembre y enero pasados.

Pinochet también ha perdido el fuero en varias ocasiones más, pues actualmente enfrenta otros procesos criminales, como los relacionados con los casos Villa Grimaldi y Colombo, y el más reciente el referido al desaparecido bioquímico Eugenio Berríos.

En otros casos logró evadir la justicia mediante el expediente de sufrir problemas de salud y de falta de memoria, como en torno a la Operación Cóndor o la caravana de la muerte. Pero en el entramado de su enriquecimiento ilícito, todavía no ha terminado de salir bien librado.

A pocos días de cumplir 91 años, las investigaciones sobre el enriquecimiento ilícito de Pinochet han derivado en hallazgos de sucesivos fraudes al fisco y malversación de fondos públicos.

Asimismo, se investigan presuntas "comisiones millonarias" obtenidas por el militar en retiro por la venta y tráfico de armas, y la fiscalía suiza indaga las cuentas secretas del ex dictador a petición del gobierno chileno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.