Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Estados Amenazan a mando de la 9a Zona Militar

El anterior jefe castrense tuvo que dejar el cargo por presiones de narcotraficantes

Amenazan a mando de la 9a Zona Militar

''Capitán Carlos D los Santos Cabrera, del día 2 no pasas puto...!!'', dice un mensaje escrito en la banda de una corona de flores dirigido a ese mando castrense de la novena Zona Militar, con sede en Culiacán, Sinaloa. Desconocidos dejaron la ofrenda al pie de un monumento de la céntrica colonia Miguel Alemán, en la capital del estado.

En septiembre, frente a la entrada principal del cuartel general de la novena Zona Militar, varios pistoleros dejaron un recado sobre el cuerpo de un joven ejecutado a balazos.

''Por dedo, Eddy'', decía el texto dirigido al entonces general Rolando Hidalgo Eddy Hidalgo, quien días después dejó el cargo y fue enviado a ''una comisión especial''.

Mientras, por la mañana, el reo Francisco Acosta Hidalgo, procesado por delitos contra la salud, fue asesinado en el penal de Culiacán, luego de una riña en uno de los módulos del reclusorio.

En Jalisco, Coahuila y Baja California fueron ejecutadas a balazos tres personas, entre ellas una mujer, sin que las autoridades tengan pistas sobre el paradero de los responsables.

En la colonia residencial Plaza Guadalupe, en Zapopan, Jalisco, el comerciante Guadalupe Alcázar Sánchez fue ultimado de tres disparos calibre .38 cuando atravesaba el jardín del templo de San Alfonso, por un desconocido que huyó en un taxi.

En tanto, agentes de la policía ministerial de Coahuila localizaron el cuerpo de una mujer ejecutada de tres tiros en las inmediaciones del ejido Hidalgo, municipio de Matamoros, conurbado con Torreón.

La víctima, Perla Karina Gavira Zapiens, de 18 años, era hermana de Carlos Gavira, quien murió acribillado el lunes durante un enfrentamiento a balazos entre presuntos narcotraficantes en los límites entre Coahuila y Durango.

En Tijuana, Baja California, el cadáver de un hombre semidesnudo, atado de pies y manos y envuelto en una cobija, fue descubierto en la delegación de San Antonio de los Buenos.

René de la Cruz Salgado, mecánico, fue levantado ayer por la mañana por cuatro desconocidos que lo trasladaron a una casa de seguridad ubicada en el libramiento a la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, donde más tarde fue rescatado.

En el operativo, encabezado por la Policía Federal Preventiva, la policía investigadora ministerial y la policía preventiva municipal, fueron detenidos Jerónimo Vera Hernández y Eduardo Salgado Alonso, presuntos miembros de la banda Los Pelones, al servicio del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Otros dos escaparon. Los detenidos dijeron ser originarios de Morelos y que fueron contratados ''por la ley para combatir a Los Zetas''.

Luego de las versiones de que el presidente municipal de Turicato, Michoacán, José Vázquez Piedra, dejó el cargo por amenazas de narcos, el cabildo local nombró como sustituto a Leopoldo Torres.

Policías ministeriales de Morelos capturaron a 11 presuntos secuestradores, quienes habrían dejado morir al empresario transportista Matías López Guadarrama, que padecía diabetes.

(Javier Valdez, Leopoldo Ramos, Nelda Anzar, Antonio Heras y Sergio Ocampo, corresponsales, y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.