Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Estados Huixtla se llena de desperdicios

Huixtla se llena de desperdicios

Huixtla, Chis., 25 de octubre. Cientos de bolsas de basura se apilan en las calles de esta ciudad debido a que los habitantes de dos colonias populares asentadas en las inmediaciones del basurero municipal cerraron el acceso a éste, en protesta por la ''grave contaminación''.

Después de cuatro meses de enfrentar este problema, los huixtlecos, principalmente niños, han comenzado a padecer enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

Desde el cierre del vertedero, el alcalde de Huixtla, Fernando Acosta Rincón, se negó a dialogar con los colonos y suspendió la recolección de basura en la ciudad, pero la reanudó durante algunas semanas, luego de que el gobierno municipal obtuvo permiso del ayuntamiento de Tapachula para depositar ahí los desechos.

Sin embargo, la basura comenzó a acumularse en las calles de la localidad, pues los contenedores, vigilados por policías municipales, están rebosados.

Juana Samayoa, vecina de la calle Matamoros que vende comida, comentó que sus clientes ya no se detienen a comprar, pues huyen de la pestilencia que generan los ''cerros'' de basura que se han formado en tres semanas.

Los huixtlecos señalan que el panorama es alarmante; se quejan de la ''nula atención'' de las autoridades y sostienen que el problema las ha rebasado, aunque los funcionarios aseguran que se ha recogido 70 por ciento de la basura de los contenedores.

En un recorrido por las calles de Huixtla se observó acumulación de desperdicios en los contenedores y en cruces donde solían pasar los camiones recolectores.

En tanto, unas 50 familias que se dedican a separar la basura para reciclarla exigieron a las autoridades reabrir los accesos al tiradero municipal en tanto se decide cuál será el confinamiento definitivo, o de lo contrario ''nos moriremos de hambre''.

Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.