Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Estados La recolección de basura en Cuernavaca, casi terminada

Sólo faltan algunos ''rincones'', según la alcaldesa

La recolección de basura en Cuernavaca, casi terminada

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 25 de octubre. El ayuntamiento de Cuernavaca informó que la recolección de basura de las calles y su confinamiento en tres municipios del estado de México lleva un avance de 90 por ciento, aunque el sindicato de trabajadores municipales informó que es de 80.

La alcaldesa de Cuernavaca, Norma Alicia Popoca Sotelo, reconoció que en algunos ''rincones'' de la ciudad los camiones no han retirado completamente los montículos de basura que generó el rechazo del municipios de Tetlama a recibir los desperdicios que generó la ciudad en casi un mes.

''No hemos llegado a algunas colonias, pero prácticamente llegamos a 90 por ciento de la recolección domiciliaría'', dijo la funcionaria, quien detalló que los camiones recolectores pasan una o dos veces por semana a los domicilios, ''y pronto estaremos pasando de manera regular.''

Salvador Aguilar Rea, asesor del Sindicato Democrático de Trabajadores del Ayuntamiento de Cuernavaca, dijo que el lunes comenzó la recolección en domicilios después de retirar ''derrames'' en las calles, y se espera que esta semana el servicio se restablezca en todas las colonias.

Los desechos, detalló, se trasladan al centro de transferencia, donde vehículos rentados o de propiedad del ayuntamiento los llevan a tiraderos del estado de México.

En tres meses recientes, el ayuntamiento de Cuernavaca inició 108 procedimientos que derivaron en sanciones contra ciudadanos y establecimientos por ''inadecuado manejo de la basura'', informó la dirección de ecología.

Explicó que otros 11 ciudadanos fueron detenidos en flagrancia y 300 fueron apercibidos cuando pretendían tirar basura en la vía pública o en contenedores saturados.

La aplicación de estas sanciones se basa en el artículo 131 del bando de policía y buen gobierno, que fija multas de 20 a 100 días de salario mínimo, es decir, de 990 a 4 mil 950 pesos.

Noé Núñez González, director de la dependencia, comentó que la contingencia generó gran preocupación entre los ciudadanos. ''Hay escuelas, colonias y delegaciones que quieren separar y reciclar sus residuos, y están siendo atendidos con capacitación y seguimiento.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.