Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Economía La regasificadora de Altamira permitirá ahorrar 25 mdd en importación de gas

La planta, primer paso de la estrategia para garantizar electricidad: Elías Ayub

La regasificadora de Altamira permitirá ahorrar 25 mdd en importación de gas

Construcción de terminales similares en Ensenada y Manzanillo, prevé el funcionario

ANTONIO CASTELLANOS ENVIADO

Altamira, Tamps., 25 de octubre. México ahorrará por lo menos 25 millones de dólares anuales en importaciones, con la operación de la primera terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, inaugurada formalmente hoy aquí por el presidente Vicente Fox.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, afirmó que con esta planta se da el primer paso de una estrategia integral para garantizar a largo plazo el servicio eléctrico en México.

Afirmó que los escenarios regionales de mediano plazo apuntan hacia la necesidad de importar un porcentaje de la demanda interna como complemento de la producción nacional.

En este escenario, el abasto desde Estados Unidos tiende a ser más incierto y a presentar precios más volátiles y más altos, en promedio, que los del gas proveniente de otras regiones, para reducir la dependencia del mercado estadunidense.

Por esa razón la CFE ha puesto en marcha la estrategia integral para garantizar el abasto de gas, en las mejores condiciones de precio y de seguridad del suministro.

Informó que la estrategia establece la construcción de terminales y regasificadoras similares en Ensenada, Baja California, y Manzanillo, Colima, para apoyar el desarrollo de la costa del Pacífico y el occidente del país.

El funcionario manifestó ante el Ejecutivo federal, que el despliegue de esta estrategia en los próximos años permitirá garantizar el suministro de gas para hacer viable el crecimiento del sistema eléctrico, que para los próximos diez años supone la adición de 22 mil megavatios en 59 proyectos, muchos de los cuales utilizarán gas como fuente primaria de energía.

El titular de la CFE dijo que las nuevas terminales de gas natural licuado facilitarán la tarea de atraer recursos para la construcción de infraestructura, al reducir la incertidumbre en torno a la disponibilidad del energético.

Elías Ayub indicó que la opción elegida para lograr el objetivo de garantizar el abasto de gas en las mejores condiciones de precio, fue la construcción de infraestructura para recibir y distribuir gas natural licuado en relaciones contractuales de largo plazo.

Señaló que en la presente administración, la CFE ha registrado una expansión sin precedentes. Con condiciones presupuestales poco favorables, se pudo canalizar un fluido importante de recursos de diversas fuentes a la ampliación de la capacidad de generación y transmisión de electricidad en todo el país.

En este proceso, subrayó, la CFE ha buscado aprovechar al máximo el desarrollo tecnológico para elevar la eficiencia del parque de generación, al tiempo que se minimizaba el impacto sobre el medio ambiente. Asimismo, señaló, se ha puesto énfasis en utilizar al máximo las fuentes de energía renovables y aprovechar los recursos disponibles de otros energéticos como el carbón.

Por último, destacó que en este proyecto de Altamira participan Shell, Total Gaz y Mitsui, tres consorcios de alcance global y de gran prestigio.

La planta recibirá un barco cada diez días con 5 mil millones de pies cúbicos diarios, que necesitan en sus tres plantas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.