Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Economía BdeM: crecimiento de 4.6% en 2006, pero desaceleración en 2007

Se perderán 400 mil empleos sólo en el sector manufacturero, advierte Ortiz

BdeM: crecimiento de 4.6% en 2006, pero desaceleración en 2007

Hace falta que los mexicanos empiecen a ver resultados, dijo el gobernador del banco central

El próximo gobierno debe encender alerta amarilla y aplicar blindajes especiales: García de Alba

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Ampliar la imagen El secretario de Economía, Sergio García de Alba, durante la comparecencia ante la Cámara de Diputados, en San Lázaro Foto: José Carlo González

Boca del Rio, Ver., 25 de octubre. El Banco de México (BdeM) revisó al alza el crecimiento económico del país para el cierre de 2006 en 4.6 o 4.7 por ciento, y sostuvo que se generarán alrededor de 900 mil empleos; sin embargo, el gobernador Guillermo Ortiz Martínez puntualizó que aún cuando será el periodo de mayor resultados de la administración foxista, en la contraparte está la desaceleración esperada para 2007 y la pérdida de 400 mil plazas de trabajo anuales sólo en el sector manufacturero.

Durante su participación en la Cumbre Empresarial Internacional Pyme advirtió que el año entrante podría ser un parteaguas para la economía mexicana, ''si el Ejecutivo y el Legislativo se ponen de acuerdo y le quitan las trabas al crecimiento'' con la aprobación de reformas estructurales pero, sobre todo, si generan las condiciones de competitividad.

''Lo más importante para la próxima administración es mantener una economía sólida, tener una macroeconomía más estable, pero lo que hace más falta es poner punto final al esfuerzo de los mexicanos'', y que se empiecen a ver resultados.

Para conseguirlo, detalló, es indispensable que México trabaje en políticas que lo desvinculen de la economía estadunidense, pero el tema fundamental es hacer un país más competitivo, que las finanzas públicas dejen de ser débiles porque el gobierno subinvierte en infraestructura y que le dedique más a ese rubro, así como a la capacitación del capital humano, porque de o contrario no habrá crecimiento.

Criticó que falte competitividad en los mercados de insumos básicos: ''se tiene que mejorar e invertir más en energía, telecomunicaciones, servicios financieros y transporte, entre otros, con lo que se mejoraría el crecimiento y la distribución de recursos''.

Aseguró que la estabilidad macroeconómica es prerrequisito para el crecimiento y el desarrollo y esa, dijo, es la oportunidad que tendrá el próximo gobierno porque recibirá una economía con inflación baja, crecimiento moderado, reservas récord de 70 mil millones de dólares, y con grado de inversión, entre otras ventajas.

''Ahora se necesita ver qué se hace para que el país crezca a una velocidad de 5 o 6 por ciento. El crecimiento de dos puntos representa la transformación de una nación, la capacidad de avanzar en el combate a la pobreza''.

Aseguró que en la medida en que se pueda propiciar el mejor funcionamiento de la microeconomía, de los mercados y la competencia, habrá mayor crecimiento. Sin embargo, el gobierno deberá diseñar los mecanismos para hacerse de recursos adicionales y designarlos de forma directa a mejorar las condiciones de vida de la población con menos recursos, al combate de la pobreza, el impulso a la educación e infraestructura, porque esas son las prioridades.

En cuanto a la inflación, aseguró que el incremento de la última medición se debió casi en su totalidad al aumento de precios en jitomates, azúcar y tortilla. Señaló que esa condición se mantendrá entre octubre y noviembre, pero se espera que para diciembre haya un descenso.

México, salvavidas de muchas industrias, dice Sergio García

El próximo gobierno de México debe ''encender una alerta amarilla'' sobre la posible desaceleración económica de Estados Unidos, advirtió el secretario de Economía, Sergio García de Alba, y recomendó la aplicación de ''blindajes especiales'' para mantener la estabilidad macroeconómica del país.

Al asistir ante las comisiones unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del sexto Informe de gobierno, el funcionario dijo, no obstante, que ''México se está convirtiendo en la opción, en el salvavidas de muchas industrias'', no sólo de Estados Unidos, sino de Canadá.

''México goza de una excelente estabilidad macroeconómica, de una infraestructura de acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones, que nos ayuda a promover la inversión de muchas partes del mundo'', afirmó García de Alba poco antes de que, en la sesión, los diputados le soltaran una andanada de críticas por su ''visión de foxilandia'', que no corresponde con la realidad.

El diputado del Partido Convergencia, Jorge Godoy Cárdenas, le soltó el primer reclamo por el fracaso de la política en materia de generación de empleos, y el incumplimiento de las metas ofrecidas en la campaña presidencial de hace seis años.

Víctor Cardoso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.