Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Ciencias Difunden en congreso los primeros resultados de estudios del Inmegen

Hallan en Guerrero mayor contribución de herencia africana, expone Alfredo Hidalgo

Difunden en congreso los primeros resultados de estudios del Inmegen

La medicina genómica empieza a ser motor de crecimiento económico, considera Jiménez Sánchez

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El estudio de las variaciones genéticas de los mexicanos destaca las diferencias que existen dentro del propio territorio. La imagen corresponde a un perfomance en Oaxaca Foto: Ezequiel Leyva

La investigación científica no se improvisa, requiere de un trabajo cuidadoso y apoyo sostenido con la finalidad de que sirva, de manera efectiva, para generar el desarrollo de las naciones, advirtió ayer Gerardo Jiménez Sánchez, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), al exhortar al próximo gobierno a incrementar los recursos económicos destinados a esta materia, que ha empezado a dar los primeros resultados en beneficio de la salud de los mexicanos.

El estudio de las variaciones genéticas que identifica a las personas nacidas en México destaca, entre otros aspectos, las diferencias que existen dentro del propio territorio nacional, las cuales están determinadas por los ancestros europeos, asiáticos y africanos detectados en la investigación denominada Hap Map.

Al dar cuenta de los resultados del proyecto que se realiza en el Inmegen, el investigador Alfredo Hidalgo Miranda resaltó la importancia de que este factor se tome en cuenta en posteriores estudios de asociación con enfermedades complejas, según la región de que se trate, debido a que el desarrollo de los padecimientos y la respuesta a los medicamentos varía dependiendo de la herencia ancestral. Resaltó que en el estado de Guerrero, por ejemplo, se encontró que existe una mayor contribución de herencia africana.

Primeros resultados de las investigaciones

Ayer se inauguró el segundo Congreso Nacional de Medicina Genómica, en el que además de la participación de una docena de investigadores extranjeros, que presentarán los más recientes avances en la materia en varios países, también se dan a conocer algunos de los primeros resultados de los trabajos que se realizan en el Inmegen. Jiménez Sánchez resaltó la importancia de dar continuidad a lo realizado en esta materia en México desde 2002.

Recordó que apenas un año después de que se dio a conocer, a escala mundial, la secuenciación completa del genoma humano, se creó el Inmegen, el cual, en pocos años ofrecerá respuestas concretas a los problemas de salud más frecuentes. Es el caso de la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad, entre otros.

Durante la ceremonia inaugural a la que asistió el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, Jiménez Sánchez comentó que existen 21 proyectos de investigación en el Inmegen, con los cuales se pretende ofrecer respuestas individualizadas y predictivas de enfermedades. La medicina genómica, dijo, ya empieza a ser motor de crecimiento económico. Los países que avancen en esta área tendrán "un lugar de privilegio en la economía basada en el conocimiento".

Al respecto, el secretario Frenk Mora mencionó que las inversiones oportunas reditúan más ganancias para el país. Así lo demuestra la experiencia de 60 años de tradición médica en México. Durante ese tiempo las inversiones han sido cuantiosas y los beneficios son los más significativos. "Pocas inversiones han dado tanto al país", apuntó.

En lo que va de esta administración se han asignado mil 200 millones de pesos a la construcción y puesta en funcionamiento del Inmegen, comentó.

Durante la primera jornada del congreso, Andrés Moreno Estrada, investigador de la Unidad de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, España, comentó los resultados de su investigación, según los cuales 35 millones de diferencias genéticas son las que distinguen a los seres humanos de su "vecino más cercano", que es el chimpancé.

Mencionó que el motor principal de las diferencias entre individuos y especies son las mutaciones genómicas, a las cuales se debe entender tomando como base el proceso evolutivo de cada población y comunidad.

Otros estudios

En México, el Inmegen también explora el riesgo de la población al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El investigador Eros Balam Ortiz comentó que con el análisis de muestras de ADN -19 variantes genéticas- de individuos de Zacatectas, Yucatán, Sonora, Guanajuato, Veracruz y Guerrero, se ha podido determinar que existe 30 por ciento de posibilidad de que los mexicanos presenten afecciones cardiacas. La siguiente etapa de la investigación consistirá en probar la influencia que esas 19 variantes tienen en el riesgo de enfermedades cardiovasculares en pacientes. Lo hecho hasta ahora ha sido en personas sanas, explicó Balam Ortiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.