Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Capital Provoca tumultos falla en el cierre de puertas de un tren del Metro

Usuarios de la línea 2 tuvieron que seguir su viaje en camiones de carga o patrullas

Provoca tumultos falla en el cierre de puertas de un tren del Metro

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Afuera de la estación Hidalgo, pasajeros desalojados del Metro asaltan desesperados una camioneta para continuar su viaje. En la imagen de abajo, usuarios en espera de transporte en las inmediaciones de la estación Bellas Artes Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Afuera de la estación Hidalgo, pasajeros desalojados del Metro asaltan desesperados una camioneta para continuar su viaje. En la imagen de abajo, usuarios en espera de transporte en las inmediaciones de la estación Bellas Artes Foto: Alfredo Domínguez

La mañana de ayer cientos de usuarios tuvieron que cambiar el Metro por camiones de redilas y patrullas para transportarse hacia su destino. Una falla en el cierre de puertas de un tren que partía de la estación Hidalgo hacia Tasqueña, a las 8:10 horas, provocó el desalojo de los pasajeros.

Por más de 40 minutos, siete estaciones de la línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos, quedaron sin servicio: Normal, San Cosme, Revolución, Hidalgo, Bellas Artes, Allende y Zócalo. Debido a ello, decenas de personas salieron a la caza de microbuses o taxis en Paseo de la Reforma, Hidalgo, Balderas, Juárez, Bucareli, Rosales, Puente de Alvarado, Insurgentes y Circuito Interior.

Los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que en esos casos prestan el servicio de manera gratuita en las estaciones afectadas, nunca arribaron. "Se trata de una falla a reparar en no más de una hora, y se mantiene el servicio de manera provisional de la estación Pino Suárez a Tasqueña y de Colegio Militar a Cuatro Caminos y viceversa, por lo que no será necesario" recurrir a los autobuses de la RTP, explicaban trabajadores del organismo a quienes les preguntaban.

La desesperación por llegar a tiempo a la escuela o al trabajo derivó en la saturación del transporte público, cuyas unidades iban repletas, con pasajeros colgando "de aguilita", mientras otros pedían aventón a los conductores de camiones de carga, que accedieron.

Decenas de hombres y mujeres se lanzaban sobre los camiones en busca de un espacio. Ante la gran cantidad de gente, principalmente en el cruce de Reforma e Hidalgo, tripulantes de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del DF trasladaron a muchas personas a la estación Colegio Militar, para que pudieran continuar su camino hacia el Toreo. Mientras, otros corrían por la Alameda hacia el Centro Histórico.

"Otro desmadre de éstos y me corren". "¿No que estaba mejor el servicio?" "Es una verdadera porquería", expresaban usuarios que no pudieron llegar a su destino, aun cuando a las 8:50 horas se reanudó el servicio del Metro. Sin embargo, los trenes quedaban varados varios minutos en cada una de las siete estaciones afectadas, con la consecuente molestia de los pasajeros, la saturación de vagones y andenes, y la búsqueda de otras alternativas de transporte hasta cerca de las 10 horas, cuando se normalizó la situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.