Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Política Fox no quiso resolver el conflicto a tiempo: Ulises Ruiz

Fox no quiso resolver el conflicto a tiempo: Ulises Ruiz

Metepec, Méx., 25 de octubre. Vicente Fox Quesada fue alertado a tiempo del conflicto magisterial en Oaxaca y pudo haberlo evitado con un simple trámite presupuestal para entregar a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por conducto de la Secretaría de la Educación Pública (SEP), 60 millones de pesos, pero propició un estado de crisis a partir de la rentabilidad electoral que ésta representó para el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, y que hoy podría costarle al país más de 41 mil millones de pesos, sostuvo el gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz Ortiz, durante una reunión privada a la que asistieron más de 90 diputados federales y 10 gobernadores del tricolor.

En este encuentro privado, en el que los asistentes discutieron la estrategia del PRI para la negociación del Presupuesto de Egresos 2007, el mandatario oaxaqueño relató este pasaje de la administración foxista que ha puesto en riesgo la estabilidad política de Oaxaca y compromete las finanzas públicas de México.

"Mucho antes de que (surgiera) el conflicto alertamos al presidente Vicente Fox de esta situación, que hubiera podido evitarse con un mero trámite presupuestario, que era la entrega de 60 millones de pesos al sindicato de maestros a través de la SEP; al mes siguiente ya eran 70 millones, semanas después 80. Luego 120 y hoy 240 millones de pesos más los 41 mil millones para la rezonificación que demanda la sección 22. Todo esto hubiera sido perfectamente solucionado si el presidente Fox hubiese actuado a tiempo, pero prefirió, en aras de un beneficio electoral para su partido, dejar que el conflicto escalara hasta la situación en la que nos encontramos", indicó el oaxaqueño.

En el encuentro, la dirigencia nacional, gobernadores y legisladores del PRI reiteraron su apoyo incondicional a Ulises Ruiz.

El presidente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, enfatizó que la postura de los priístas es de defensa del estado de derecho en aquella entidad, misma que, subrayó, no está sujeta a negociación.

"Nuestra Solidaridad con Oaxaca es una solidaridad con el orden jurídico y con el orden institucional y con nuestros cuadros políticos. Lo tenemos que decir en todos sus términos y no podemos aceptar ni aceptaremos que, so pretexto de atenuar la presión local, el PRI y sus gobernadores, como alguien se atrevió a sugerir en algún momento, pudiéramos auspiciar que el gobernador Ulises Ruiz solicite licencia para facilitar las cosas", aseveró Palacios Alcocer.

Sostuvo que el orden constitucional y el ejercicio de la soberanía están suspendidos en Oaxaca en lo que toca al gobierno federal; "actúan o no actúan no porque sean depositarios del ejercicio de su competencia soberana, sino porque la han transferido a lo que resuelvan las asambleas y las consultas de la sección 22 y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. En este contexto, no sólo Ulises, sino nadie podría ser sujeto en el orden constitucional mexicano a que la sala superior de la legitimidad democrática sean los plantones de la APPO y la omisión del gobierno federal", apuntó.

Ulises Ruiz, en tanto, dijo que está a favor de que intervenga la fuerza pública de manera preventiva, con la presencia de medios de comunicación y de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ciro Pérez e Israel Dávila, enviado y corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.