Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Política Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Olvidados

La cancelación del desfile deportivo

Lázaro, Amalia, Zeferino

Pinochos

Fox, sólo faltan 36 días: ¿Y el copeteado dónde quedó? (hablando de salarios)

Uno de los sectores olvidados del sexenio que agoniza es el deportivo. Nunca hubo fondos suficientes para el deportista, especialmente para el pobre. Las bocacalles del país se han convertido en improvisadas canchas para la cascarita futbolera o para improvisados partidos de volibol usando como red la cuerda del tendedero de ropa. Al menos el 20 de noviembre -aniversario de la Revolución Mexicana- salían a desfilar, como para recordarnos que todavía existen. Sin embargo, hasta de eso -su desfile- ha decidido privarlos don Vicente MegaSpot. Es que el Peje escogió esa fecha para rendir protesta como ''presidente legítimo''. Y don Vicente no quiere problemas: prefiere replegarse, como hizo la tarde del Informe presidencial y la noche del Grito. Sin embargo, habrá un desfile en las capitales de los estados y en la mayoría de las ciudades de la República.

Gobernadores

Presupuesto mata lealtad partidista. Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán; Amalia García Medina, de Zacatecas, y Solferino, perdón, Zeferino Torreblanca Galindo, de Guerrero, se hicieron presentes en el foro Diálogos, que presidió Felipe Calderón. Se trata de presentar proyectos y el de los mandatarios perredistas es uno: más fondos federales. La incorporación de Jorge Alcocer al equipo azul comenzó a dar resultados.

El bonito

Si hubiera un concurso de pinochos, ¿quién ganaría, Don Burrén o Joel Ayala? El dirigente de (menos de) la mitad de la burocracia dice que lo del bonito (2 mil 500 pesos por piocha) de fin de sexenio ya está amarrado con el secretario de Hacienda, pero el vocero insiste en que no. Los burócratas sólo están esperando que no sea definitivo para tomar las calles en protesta.

e@Vox Populi

Asunto: taco de ojo

Voy a extrañar el día de la calistenia, del estreno de uniformes, tenis, gorras, de matracas ferrocarrileras, de las grandes mantas de agradecimiento, de las piernotas de las abanderadas, del señor que siempre salía dominando un balón y que luego se lo regalaba al preciso en turno. Voy a extrañar el día del primer deportista del país, del ''todos unidos como un solo hombre en torno a nuestra Revolución'', de los discursos encendidos recordando nuestra gesta patriótica. Aunque a un hacendado de Guanajuato lo que menos le importa es que haya habido gente dispuesta a morir por algo mejor que sus coca-colas.

Manuel de la Rosa/DF

Nos tuvieron miedo. La resistencia sigue fuerte, a pesar de Televisa.

José Carmona Avila/Zacatecas

R: Amigos: don Vicente MegaSpot dijo la verdad una vez y no le creímos: ya bajó la cortina del changarro. Está contando los días para irse a disfrutar la pachochota, perdón, la merecida (¡gulp!) pensión. Lo de menos es cancelar el desfile del día 20.

Asunto: el perdere

El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota, ¿qué tiene de perredista? ¿Cuál es su identificación con la izquierda? ¿Qué valores éticos y políticos le vieron para encumbrarlo a la presidencia del sol azteca? Lo aclamaron porque se trataba de la elección personal de López Obrador para dirigir al partido de la ''izquierda''. El oportunismo fue el que perdió en Tabasco. Cota estaba junto a Humberto Roque Villanueva la noche en que el PRI votó el alza al IVA de 10 a 15 por ciento. Votó con Roque y festejó como festejó Roque (con la roqueseñal).

Gonzalo Torres Villalobos/DF

R: Mi estimado: parece que al perderé le hace falta una cirugía mayor. Y se están tardando.

Asunto: españa

Se me ocurre que esto que comentas sobre cómo España está recomendando no venir a México, puede tener algo que ver con el caso de una mujer de nacionalidad española que fue detenida por transportar -suena tan extraño- unas balas y un detonador en una maleta en el aeropuerto de Cancún. En los noticieros españoles se habló mucho de ello, pero en este país gerencial poco o nada se tocó el tema en la mayoría de los medios. Zona turística del Cancún de amigos preciosos coñaqueros. Digo, sólo una loca teoría, pues vivimos en el país del cambio.

Alejandro Rivera/DF

R: Obviamente: el caso de la española levantó mucho polvo. Pero no es lo único. La protección al narcotráfico está matando al turismo, pero el otro negocio deja más.

Asunto: el poli

Se publicó en La Jornada un artículo en el que Enrique Villa dice que ya solicitó una reunión con Felipe Calderón Hinojosa para solicitarle que se incremente el presupuesto del Instituto Politécnico Nacional en 25 por ciento. Nos preguntamos si el presidente electo estará enterado de los malos manejos de Enrique Villa. También celebramos que por fin en el Politécnico se están levantando muchas voces para denunciar la corrupción que ha imperado en la administración del aludido director.

Martha Ortega/DF

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

* Buzón México: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.