Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Mundo Irán tardaría años en poder fabricar una bomba atómica: El Baradei

Corea del Norte no tiene planes para un segundo ensayo nuclear: cancillería china

Irán tardaría años en poder fabricar una bomba atómica: El Baradei

Las sanciones pueden radicalizar la situación en Pyongyang, advierte el director de la AIEA

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 24 de octubre. Las recientes sanciones impuestas por la Organización de Naciones Unidas a Corea del Norte y las que están siendo consideradas contra Irán, podrían dar mayor poder a los elementos más intransigentes de ambos países, advirtió hoy el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei.

Tras expresar su convicción de que Teherán desarrolla armas nucleares y destacar que cree "absolutamente" que un acuerdo nuclear con Pyongyang aún es posible, el también Premio Nobel de la Paz cuestionó el buen funcionamiento de las sanciones en general. Aunque, dijo, de aplicarse debe inducir a un cambio de conducta y al mismo tiempo dialogar con ambas naciones.

El Baradei afirmó que Irán prueba equipos técnicos para acelerar el crecimiento de uranio, pero señaló que demoraría años para que ese país pueda poseer suficiente uranio enriquecido como para fabricar una bomba atómica.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 14 de octubre imponer sanciones financieras y de armamento a Corea del Norte, tras la prueba nuclear que realizó cinco días antes.

En paralelo, las potencias europeas redactan una resolución para imponer sanciones a Irán, luego de que ese país rechazó sus amenazas y las de Estados Unidos de parar el enriquecimiento de uranio el 31 de agosto.

En todo caso, el jefe del servicio de inteligencia alemán (BND), Ernst Uhrlau, también consideró que es improbable que Irán pueda desarrollar una bomba nuclear antes de 2015. Explicó que con la tasa actual de enriquecimiento, no tendrá suficientes cantidades de uranio altamente enriquecido con el cual fabricar armas nucleares hasta 2010.

En Pekín, la cancillería china dijo que el líder norcoreano Kim Jong Il no se ha disculpado por la prueba nuclear que su país efectuó este mes, aunque hizo saber que no tiene planes para un segundo ensayo.

Durante la visita del enviado presidencial chino Tang Jiaxuan a Pyongyang, Kim señaló que no prevé un nuevo ensayo nuclear, pero advirtió que "si otros países ejercen presiones suplementarias o injustas, entonces podría adoptar nuevas medidas".

El canciller ruso, Serguei Lavrov, pidió a los países involucrados en las negociaciones sobre el caso nuclear norcoreano no hacer nada que agrave las tensiones y llamó a Nocorea a "mostrar prudencia y a regresar a la mesa de negociaciones" de seis países.

En tanto, se informó que Hong Kong detuvo un barco de Corea del Norte por sospechar que infringió las normas de "seguridad marítima", pocos días después de las nuevas sanciones impuestas a ese país por el Consejo de Seguridad. El barco llevaba un cargamento de chatarra.

Otro reporte señaló que dos personas de origen norcoreano fueron detenidas en China por haber intentado vender uranio enriquecido que podría utilizarse para fabricar una bomba atómica, según un periódico sudcoreano que citó a una fuente policial de Pekín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.