Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Mundo Los dos últimos años de Bush en el cargo, para desintoxicar la política: Casa Blanca

La campaña electoral próxima, la más cara de la historia

Los dos últimos años de Bush en el cargo, para desintoxicar la política: Casa Blanca

AFP

Washington, 24 de octubre. La Casa Blanca afirmó hoy que el presidente George W. Bush espera emplear los dos últimos años en el cargo para "desintoxicar la política", pues "se ha vuelto muy personal" y los estadunidenses están "hartándose" con ella, mientras la campaña electoral para las legislativas de noviembre será la más cara hasta ahora, con récord de 2 mil 600 millones de dólares, según un grupo independiente.

El vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que "la política se ha vuelto muy personal" y los estadunidenses se están "aburriendo con ella, y hartándose. Si hay algo que esperamos poder hacer en los últimos dos años es tal vez desintoxicar la política estadunidense", dijo al periódico en Internet Powerlineblog.com.

Snow, quien advirtió que un triunfo del opositor Partido Demócrata en las elecciones del próximo 7 de noviembre podría incrementar las posibilidades de un ataque en Estados Unidos, hizo estos comentarios en momentos en que Bush y los republicanos acusan a los demócratas de intentar forzar una salida rápida de Irak.

En este contexto, el grupo independiente Center for Responsive Politics indicó que "2006 será el año de la más cara elección para el Congreso".

La investigación del grupo independiente, que analiza la influencia del dinero en los procesos electorales y la política pública, encontró que el gasto de los candidatos en la campaña de este año tiene un incremento de 18 por ciento sobre las últimas elecciones de mitad de mandato, en 2002.

El dinero en esta campaña ha fluido rápida y furiosamente, dijo la directora ejecutiva del grupo, Sheila Krumholz, y añadió que la proyección del gasto de 2 mil 600 millones es "un estimado conservador" que podría ser aún mayor el día de las elecciones.

Mientras, otro sondeo de ABC News/Washington Post halló que los electores independientes tienen la intención de apoyar a los demócratas, sobre los republicanos, por un margen casi de dos a uno en las elecciones legislativas que se realizarán en dos semanas.

Al menos 45 por ciento de los independientes dijeron que sería bueno que los demócratas tomaran el control de la Cámara baja, 10 por ciento dijo lo contrario, y el resto opinó que no importaría, según resultados de la encuesta.

Además, los electores musulmanes estadunidenses, cuya mayoría "teme que la guerra contra el terrorismo" sea en realidad contra el Islam, dieron la espalda a Bush, y ahora cuatro de cada 10 apoya a los demócratas, según sondeo de Genesis Recerca Associates.

La comunidad también duda de que la guerra en Irak haya valido la pena para Estados Unidos y se oponen abrumadoramente al uso de la fuerza de las armas para expandir la democracia, según la encuesta publicada a dos semanas de las cruciales elecciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.