Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Economía Critican investigadores el inminente arribo de Agustín Carstens a Hacienda

Abrirá la puerta a políticas que pongan en riesgo la soberanía de recursos, afirman

Critican investigadores el inminente arribo de Agustín Carstens a Hacienda

Estar atentos de quiénes toman el gobierno, recomiendan en coloquio en la UNAM

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) criticaron la inclusión de personajes como Agustín Carstens en el equipo de transición del presidente electo -y que se perfila como titular de la Secretaría de Hacienda-, pues su formación en el Fondo Monetario Internacional (FMI) abre la puerta para que se apliquen políticas neoliberales que pongan en riesgo la soberanía de los recursos del país.

En el contexto del coloquio internacional: Capitalismo y Democracia. La democracia moderna entre finanzas bárbaras, poderes fácticos y crisis de representación, José María Calderón, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, dijo que la llegada de Carstens al equipo de Felipe Calderón es "un anuncio de que las políticas neoliberales tienen como objetivo la expansión del poder dominante de Estados Unidos".

Por su parte, John Saxe-Fernández, investigador del Centro Interdisciplinario en Ciencias y Humanidades de la UNAM, aseguró que organismos como el FMI, el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo, "deben desaparecer", pues atraviesan por "una crisis económica, de legitimidad y de credibilidad", y por lo menos países como Brasil y Argentina se han dado cuenta de que no los necesitan, porque han realizado pagos por adelantado de la deuda que adquirieron con alguno de ellos.

Durante el coloquio efectuado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Saxe-Fernández señaló la importancia de que los ciudadanos tomen en sus manos las riendas de los países, pues hasta el momento está comprobado que son las grandes corporaciones y el poder económico las que dictan el rumbo de los gobiernos.

"Todas las corporaciones operan tanto en el ámbito externo como en el interno en una relación con el Estado", tal es el ejemplo de las políticas de Estados Unidos que, según el analista, va por el mundo en busca de las cuencas petroleras. "El Estado juega un papel central, detrás de las corporaciones está el gobierno, recibe subsidios, entonces el Estado asegura y protege a sus empresas", apuntó.

Es por eso que como ciudadanos, agregó José María Calderón, debemos estar atentos de quiénes toman en sus manos el gobierno de México, "y con la llegada de alguien que ha trabajado y ha sido formado en el FMI y en el BM, no se pueden esperar políticas públicas que tengan como eje principal el bienestar social".

Los investigadores de la UNAM subrayaron el saldo del modelo de globalización, el cual, de acuerdo con Saxe-Fernández, "es un proyecto político formulado desde el poder", mismo que sólo ha dejado "altos niveles de desigualdad entre la población", donde la brecha entre los pobres y los que más tienen es cada vez más grande.

Para ilustrar este fenómeno los ponentes utilizaron las últimas cifras de la encuesta nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática, donde se demuestra que los mexicanos más ricos ganan 30 veces más que los pobres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.