Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Economía Coloca el gobierno ''con éxito'' bono a 30 años

La emisión fue por $2 mil millones: SHCP

Coloca el gobierno ''con éxito'' bono a 30 años

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal colocó ayer bonos denominados en pesos a un plazo de 30 años a tasa fija, informó la Secretaría de Hacienda, e indicó que la emisión fue bien aceptada por los inversionistas, que demandaron 12 mil 591 millones de pesos, más de seis veces la cantidad ofrecida de 2 mil millones de pesos. La tasa de colocación fue de 8.08 por ciento.

Los analistas indicaron que se trata de una señal positiva para los mercados, que impulsará el crédito hipotecario, automotriz y al consumo. Ignacio Deschamps, director general de Banca Comercial de BBVA Bancomer, comentó que esto fortalece el desarrollo del financiamiento en una perspectiva a largo plazo, y confirma la estabilidad macroeconómica del país.

El Grupo Financiero Banamex consideró que la operación de este bono a 30 años a tasa fija en pesos es expresión adicional de la estabilidad financiera de México y de las finanzas públicas.

Hasta fines de los 90, señalaron sus expertos, la emisión de papel gubernamental a tasa fija y en pesos tenía una duración máxima de un año, al igual que en el resto de América Latina. Los papeles con largos plazos sólo se conseguían colocar a tasa variable o en dólares o indexados a la inflación. Hoy se cuenta con una curva de estructura de plazo con esas características.

Las autoridades hacendarias expusieron que en el Programa Anual de Financiamiento 2006 se anunció la intención de emitir un nuevo bono a tasa fija a plazo de 30 años, siempre que las condiciones en los mercados financieros nacionales e internacionales resultaran propicias.

Según las prácticas internacionales en materia de deuda soberana, en agosto se hizo una consulta al mercado, con el fin de retroalimentarse de los inversionistas institucionales nacionales y extranjeros, en anticipación al lanzamiento de este nuevo título.

Los resultados de dicho sondeo confirmaron la buena recepción que un instrumento de estas características tendría en el mercado, y fueron dados a conocer por la Unidad de Crédito Público.

Con este resultado, el gobierno federal decidió iniciar ayer la subasta regular de este nuevo título a 30 años. Este bono cuenta con un cupón fijo de 10 por ciento en términos nominales, que será pagadero semestralmente en los siguientes 30 años.

En esta primera subasta, el bono a 30 años tuvo una excelente aceptación entre los inversionistas con una demanda de 12 mil 591 millones de pesos, es decir 6.3 veces superior a la cantidad ofrecida que fue de 2 mil millones de pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.