Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Cultura Personae, suma de inquietudes sonoras y poéticas vueltas realidad: Ignacio Toscano

El disco será presentado este jueves en el Museo Experimental El Eco, en Sullivan

Personae, suma de inquietudes sonoras y poéticas vueltas realidad: Ignacio Toscano

Para el lector-escucha, el álbum será una experiencia que celebra o lamenta la vida misma, afirma Carla Faesler

Participan 10 compositores y 10 poetas contemporáneos

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Carla Faesler e Ignacio Toscano durante la entrevista con La Jornada Foto: Cristina Rodriguez

El disco Personae, producido por Instrumenta Oaxaca (iniciativa para la educación, la creación, la difusión y la investigación de la música), refleja una suma de las inquietudes actuales, en materia sonora y poética, para volverlas realidad, explica Ignacio Toscano, director de ese proyecto.

Agrega que en esta ocasión se contó como cómplice al colectivo Motín Poeta, fundado por Carla Faesler y Rocío Cerón, quienes concibieron la idea de reunir a compositores y poetas contemporáneos para que experimentaran, los unos con los otros, en torno a sus creaciones.

Los músicos participantes son Guillermo Galindo, Alejandra Hernández, Manuel Rocha, Javier Alvarez, Carole Chargueron, Víctor Manuel Rivas Dávalos, Gonzalo Macías, Roberto Morales, Antonio Fernández Ros y Rogelio Sosa, quienes "dialogan" a través de sus composiciones con los versos de Myriam Moscona, Rocío Cerón, Julio Trujillo, Luis Felipe Fabre, Ernesto Lumbreras, Mónica Nepote, Eduardo Padilla, José Eugenio Sánchez, Carla Faesler y Gerardo Deniz. La masterización estuvo a cargo del Estudio Antonio Russek.

El resultado es un disco "muy interesante que registra la estética de una época, tanto poética como sonora. Para el lector-escucha será una experiencia que celebra o lamenta la vida misma", agrega Faesler.

La poeta narra que la creación de Motín Poeta fue la respuesta de un grupo de escritores a la inquietud que tuvieron respecto a que la poesía de quienes pertenecen a las generaciones de los años 60 y 70 "se estaba quedando sola, aislada, sin participar en nada, sin salir a la calle y sin colaborar con otras disciplinas artísticas, un poco debido a esta era de la especialización y el individualismo.

"Tratamos de hermanarnos con diversas disciplinas para ampliar la entrega de la poesía al lector o escucha, es decir, sacar a la poesía del libro y del ámbito especializado de los críticos, para volverla otra realidad.

"Este es el segundo disco que hacemos, el primero se llamo Urbe Probeta, el tema ancla del disco fue la ciudad de México. Ahora, concebimos este disco como si fuera una persona cualquiera, y es un recorrido por sus emociones, sus sensaciones, como tomarle el pulso o la temperatura.

"Seleccionamos poemas que van desde el despertar del mundo, una toma de conciencia o la aparición del lenguaje, la crueldad de la infancia, la adolescencia, el amor castigado, el amor festivo y cachondo o la madurez, hasta la pausa antes del recuento de los años."

En opinión del compositor Manuel Rocha, "lo complicado de la colaboración entre poetas y músicos es que estos últimos no son los únicos protagonistas. Lo interesante al producir Personae fue que trabajamos directamente con el poeta, de una manera más equilibrada, utilizando en todos los casos la voz del poeta, el ruido de la palabra, del lenguaje, el cual es muy rico, lo cual nos dio una amplia gama de posibilidades".

El disco Personae se presenta este jueves a las 19:30 horas en el Museo Experimental El Eco, Sullivan 42, colonia San Rafael. Este foro será adaptado como una sala de sonido en donde el público prácticamente se tumbará a escuchar sonido y palabra entrelazados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.