Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Cultura Urgen al PRI a hacer realidad postura sobre el patrimonio

Urgen al PRI a hacer realidad postura sobre el patrimonio

El investigador Bolfy Cottom urgió a que la supresión de la propuesta de reformas constitucionales sobre el patrimonio cultural e histórico y de derechos de autor sea una realidad y no sólo palabrería.

Al referirse a la postura del grupo parlamentario del PRI, manifestada el lunes, sobre que el gobierno federal continúe administrando ese legado, Cottom dijo que el asunto todavía es impredecible y es -añadió- fundamental comenzar el proceso con las comisiones correspondientes y el diálogo con los especialistas.

"No es la primera vez que se declara esto; además, el diputado priísta César Camacho no ha aceptado dialogar con los especialistas y eso hacen poco creíbles las declaraciones vertidas a los medios, porque no sabemos en realidad cuál es la intención."

Las declaraciones ante la prensa, aseguró, no cambian en nada el procedimiento que se tiene que seguir en la Cámara de Diputados para que sea modificada finalmente la minuta aprobada en meses pasados por el Senado. "Se debe acudir a las comisiones de puntos constitucionales y federales, y presentar de manera formal esa petición de retirar específicamente lo que tiene que ver con los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, y explicar por qué lo hace".

Rectificación patriótica: PRD

Por su parte, José Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura en el Palacio de San Lázaro, calificó la postura del PRI de "patriótica e inteligente, que despejó esa espada de Damocles que se tenía sobre el patrimonio nacional".

La rectificación que hicieron los legisladores del PRI, señaló el diputado perredista, "permite quitarle una presión al patrimonio cultural del país, y en lo que concierne a los derechos de autor, también los compositores han recibido la noticia con enorme beneplácito".

Y esa postura "nos conmina a convocar a los diferentes partidos políticos en el proceso de fortalecimiento de las instituciones encargadas de velar por el patrimonio cultural del país, como son el INBA y el INAH, que con un presupuesto abordan todas las actividades que les son propias para garantizar la conservación, investigación y preservación del patrimonio cultural".

Ana Mónica Rodríguez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.