Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Ciencias Las estatinas reducen pérdida en la función pulmonar

Realizan estudio en la Universidad de Oklahoma

Las estatinas reducen pérdida en la función pulmonar

REUTERS

Washington, 24 de octubre. Los fármacos con base en estatinas, que se convirtieron en los de mayor venta para reducir el colesterol y el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, disminuirían el daño causado por el cigarrillo a los pulmones, informaron expertos estadunidenses.

Los actuales y viejos fumadores que emplearon estatinas registraron menor pérdida de función pulmonar que aquellos que no tomaron ese medicamento, dijeron expertos en una reunión del Colegio Estadunidense de Médicos del Tórax.

"Hasta ahora, ningún medicamento ha demostrado disminuir el daño en los pulmones provocado por el tabaquismo", dijo el doctor Walid Younis, del Centro Médico de la Universidad de Oklahoma, quien dirigió el estudio.

"Nuestro estudio es el primero en mostrar que las estatinas reducirían el deterioro de la función pulmonar en los fumadores y en los ex fumadores y, por lo tanto, podrían prevenir millones de enfermedades debilitantes que conducirían a la muerte", añadió.

Younis y sus colegas estudiaron a 182 fumadores y 303 ex fumadores que en promedio tenían 65 años. Todos se sometieron al menos a dos pruebas de funcionamiento pulmonar con un lapso de separación de entre 18 y 30 meses.

De los 485 pacientes, 319 tenían enfermedad pulmonar obstructiva, 99 padecían dolencia pulmonar restrictiva y 67 tenían función normal. A 238 se les administraron medicamentos con base en estatinas.
Los exámenes de capacidad respiratoria mostraron que los pacientes que no tomaron estatinas registraron un deterioro mayor en dos mediciones de función pulmonar.

"La terapia con estatinas a largo plazo podría ser usada en fumadores y ex fumadores para prevenir y desacelerar la progresión de las enfermedades pulmonares", manifestó Younis. No obstante, el especialista dijo que los fumadores necesitaban abandonar el hábito.

"Aunque las estatinas ayudarían en la función pulmonar, no tienen el efecto de prevenir el letal cáncer de pulmón, relacionado con el tabaquismo", añadió el experto.

"Por lo tanto, los fumadores no deberían perder nunca el incentivo de dejar de fumar", consideró Younis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.