Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Mundo EU, lugar 53 en el listado de RSF sobre libertad de prensa

EU, lugar 53 en el listado de RSF sobre libertad de prensa

DPA Y AFP

París, 23 de octubre. La libertad de prensa continúa en declive en Estados Unidos debido principalmente a la "guerra contra el terrorismo" lanzada por el presidente George W. Bush, afirmó hoy la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En un listado anual sobre la libertad de prensa, presentado en París, Estados Unidos perdió nueve puestos y se colocó en el lugar 53, al mismo nivel que países como Botswana, Tonga y Croacia. En 2002, Estados Unidos ocupaba el puesto 17.

La asociación de trabajadores de medios de comunicación afirmó que la administración Bush "utiliza el pretexto de la 'seguridad nacional' para mantener bajo sospecha a cualquier periodista que cuestione su 'guerra contra el terrorismo'".

A este respecto, RSF acusó a algunos tribunales federales del país de no reconocer el derecho de los medios de comunicación a mantener en secreto sus fuentes y amenazar también a periodistas cuyas investigaciones no tienen nada que ver con el terrorismo.

Japón perdió 14 puestos al ubicarse hasta el 51. Reporteros Sin Fronteras consideró que los logros democráticos del país se ven amenazados por un "creciente nacionalismo y el sistema de clubes de prensa exclusivos".

Debido a la disputa en torno a las caricaturas de Mahoma publicadas en la prensa de Dinamarca, el país abandonó la punta de la tabla y cayó al puesto 19. "Por primera vez en años, periodistas tuvieron que recurrir a la protección policial en un país que respeta ampliamente las libertades civiles", afirmó la organización.

Según RSF, los países en los que más se atenta contra la libertad de prensa continúan siendo Corea del Norte, Eritrea, Turkmenistán, Cuba, Mianmar y China, donde los periodistas "todavía arriesgan sus vidas o acaban en la cárcel por mantenernos informados".

La lista de países más respetuosos con la libertad de prensa está encabezada por Finlandia, Islandia, Irlanda y Holanda, mientras que República Checa aparece en un segundo puesto.

Por América Latina, Bolivia es, a juicio de RSF, el país de la región donde la prensa es más libre, mientras México y Colombia fueron ubicados en los lugares 132 y 131, respectivamente, indicó la organización al destacar que tres periodistas fueron asesinados en cada una de esas dos naciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.