Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Cultura El neoliberalismo hizo pasar al mexicano del conformismo a la participación: Raúl Villegas

Presenta hoy en Gandhi su libro más reciente, Morir en la ciudad de México

El neoliberalismo hizo pasar al mexicano del conformismo a la participación: Raúl Villegas

Ahora hay insolencia en el pueblo, que ya exige, grita, demanda y participa, asegura

Señala el académico que la derecha en México se encuentra en flagrante obsolescencia

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Los grandes cambios sufridos en el país con la llegada del neoliberalismo, en especial dentro de la ciudad de México, no sólo han creado una transformación en lo político, sino en la actitud de los ciudadanos. Así, el mexicano ha pasado del conformismo a la participación. "Ahora hay una especie de insolencia en el pueblo mexicano", afirma el académico Raúl Villegas Dávalos, autor de Morir en la ciudad de México, un viaje a las entrañas de la gran urbe.

El neoliberalismo, señala Villegas Dávalos, "es una respuesta a la crisis histórica del sistema capitalista. Como en toda crisis de civilización, en toda crisis histórica, se da una condensación del tiempo vivido: entonces la llegada al neoliberalismo en esta ciudad ha repercutido en una condensación, de tal manera que acontecimientos o procesos de cambio que se daban en términos de décadas o de siglos ahora se dan en lapsos de tiempo muy cortos, en meses, en años; por lo tanto, hemos entrado en un proceso rápido en la historia, estamos en un momento en el que grandes acontecimientos se van expresando cotidianamente".

El resultado de este proceso es que "lo insólito de alguna manera se transforma en lo cotidiano: situaciones que antes se veían muy ocasionalmente hoy entran a formar parte de lo cotidiano, de lo habitual, y nos llegan a parecer muy normales: por ejemplo, el hecho de que hayan golpeado al senador Elías Moreno y le hayan roto cuatro costillas llega a formar parte de lo cotidiano. Que una diputada como Dolores Padierna haya sido golpeada, también Clara Brugada y otros: que a un diputado le hayan abierto la ceja y esto haya sucedido inclusive en los patios del Palacio Legislativo, llega el momento en que nos parece normal, por lo menos llega a formar parte del paisaje de la vida cotidiana en esta ciudad".

Crisis partidista generalizada

Villegas, investigador en el área del Sistema Mundial y la Globalización de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, destaca en Morir en la ciudad de México... que los cambios políticos -la caída del Partido Revolucionario Institucional, la llegada de una izquierda light y la derechización de la derecha- han cambiado las características de los mexicanos:

"Antes había un conformismo muy acentuado en el pueblo mexicano, una actitud de impotencia ante un destino inmutable: 'así son las cosas, no las vamos a cambiar, es imposible'. Había inclusive un dicho muy difundido que insistía: 'a ver, gánale al PRI' y se decía que era imposible ganarle al sistema o cambiar a los mexicanos.

"Esta actitud ha cambiado, ahora hay una especie de insolencia en el pueblo mexicano, la gente ya no se queda callada, exige, grita, demanda, participa de manera espontánea."

Mientras tanto, los partidos políticos enfrentan una "crisis generalizada". La izquierda light "está determinada por una concepción sumamente moderada del proceso de cambio, pero sobre todo con esta idea de asociar representación social, cargos en el gobierno, con privilegios de carácter personal; es por lo tanto una izquierda no solamente moderada, sino con otro conjunto de intereses que la motivan, intereses desde luego centrados en el sistema capitalista, en sus negocios particulares: es una izquierda por lo tanto dominada por esta motivación de los intereses personales y asociados en grupos político-empresariales que se autodenominan corrientes y, excepto por lo corrientes que son, no tienen las características de una corriente ideológica y política; en tanto, sus planteamientos no van más allá de la defensa de sus intereses personales".

La derecha, en tanto, "se ha derechizado más que en los tiempos del partido hegemónico. En aquel tiempo la derecha estaba representada por el PRI y un PAN muy reducido, con pocas posibilidades de incidir en la vida política nacional, pero ahora es una derecha no solamente empresarial sino clerical, asociada a los intereses más oscuros, a las corrientes ideológicas más reaccionarias de la derecha; quiero decir específicamente el caso de los seguidores ideológicos de Adolfo Hitler: el Yunque, el MURO, que son organizaciones ultraderechistas vinculadas con oscuros grupos religiosos.

"Es una derecha en franca crisis, pero en una flagrante obsolescencia respecto de los tiempos que hoy se viven."

Morir en la ciudad de México... se presenta este martes 24 de octubre a las 19 horas en la librería Gandhi de Miguel Angel de Quevedo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.