Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Aplicará IMSS en todo el país la vacuna contra el rotavirus

Protección para niños de dos a siete meses de edad

Aplicará IMSS en todo el país la vacuna contra el rotavirus

Ampliar la imagen Representación gráfica del rotavirus

En las unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de todo el país, a partir del próximo mes se aplicará la vacuna contra el rotavirus a los niños mayores de dos meses y menores de siete meses de edad, a fin de protegerlos de la diarrea de invierno, que es causa frecuente de hospitalización y puede ocasionar la muerte cuando se complica con deshidratación severa.

Esta adición al esquema de vacunación del IMSS fue dada a conocer por el coordinador de Salud Pública del instituto, Gonzalo Gutiérrez Trujillo, quien señaló que aunque la diarrea por rotavirus ocurre a lo largo de todo el año, su principal brote sucede durante la temporada invernal, por lo que es importante empezar a aplicar esta vacuna antes de que comience el periodo crítico en el que más niños enferman.

Precisó que esta vacuna se aplica por vía oral; la primera dosis a los cuatro meses de edad, y la segunda dos meses después. Los niños que estén próximos a cumplir los siete meses de edad solamente recibirán una dosis.

Entre los seis y los 18 meses de edad es cuando se tiene mayor riesgo de padecer por primera vez diarrea grave por rotavirus, porque el niño no ha desarrollado todavía defensas efectivas para combatir esta infección, explicó.

A los tres años de edad, agregó, alrededor de 90 por ciento de los niños ya tuvieron este padecimiento ocasionado por algún serotipo del rotavirus, por lo que ya no necesitan ser vacunados.

Además de la protección que dará la vacunación contra el rotavirus, deben llevarse a cabo acciones preventivas como la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar cualquier alimento, y extremar la higiene.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.