Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Suspenderán labores docentes de los Colegios de Bachilleres

Son más de 40 mil trabajadores de 17 estados

Suspenderán labores docentes de los Colegios de Bachilleres

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Este lunes podría haber huelga de trabajadores de los colegios de Bachilleres de 17 estados. En la gráfica, un plantón, la semana pasada, frente a la SEP Foto: Guillermo Sologuren

La Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB) anunció que este lunes suspenderán labores en forma indefinida en estos centros de estudios.

Esta organización señaló que la decisión se tomó debido a que el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública ha convalido la violación de los derechos de los trabajos de estas instituciones a nivel nacional.

Esto es porque a pesar de que la Cámara de Diputados aprobó desde el año pasado una partida presupuestal para llevar a cabo la homologación de los salarios de los trabajadores del Colegio de Bachilleres (Colbach), no fue aplicada, y en cambio les ofrecieron un acuerdo para nivelar sus salarios con el sistema de Dirección General Educación Técnico e Industrial (DGETI).

Esto último fue rechazado por los trabajadores, por lo que los sindicatos ya notificaron a las direcciones generales de los colegios su negativa a aceptar la propuesta, ya que margina a más de 45 por ciento de los docentes a mejorar su salario.

Además entregaron a la SEP, por conducto de la presidencia colegiada de la unión, copia de estos documentos, en los que señala que es mentira que la mayoría de los sindicatos de esta organización hubiesen aceptado dicha propuesta, como la dependencia había asegurado.

De esta forma, se prevé que más de 40 mil trabajadores de la educación pararán labores a partir de este 23 de octubre en forma indefinida en estados como Michoacán, Morelos, Sonora, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Jalisco, estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y San Luis Potosí.

La Unión puntualizó que esta decisión es responsabilidad directa del gobierno federal, ya que han adoptado una actitud de miopía y sordera ante lo que se aproxima, por el incumplimiento de la SEP a los compromisos de aplicar el recurso como nivelación salarial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.