Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Política Diputados de oposición, en favor de que continúe investigación del caso Bribiesca

Presentarán mañana punto de acuerdo para dar continuidad a comisión especial

Diputados de oposición, en favor de que continúe investigación del caso Bribiesca

Más de 130 diputados de PRD, PRI, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata manifestaron su respaldo a la continuidad de la comisión especial para investigar a la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, relacionada con los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún.

En un punto de acuerdo elaborado por el grupo parlamentario de Convergencia, que será dado a conocer al pleno en la sesión del próximo martes, se señala que la anterior comisión logró comprobar la intervención de los hermanos Bribiesca Sahagún en al menos tres casos.

El primero, al pagar parte de la subasta del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB); luego, al actuar como avales en el crédito de Sociedad Hipotecaria Federal, y la última cuando tuvieron voto de calidad en el comité técnico del fideicomiso que dispuso de un predio que más adelante formó parte de los activos que les transfierió el mismo IPAB.

Ante estas circunstancias, señala la propuesta, se hace imprescindible que la 60 legislatura dé continuidad a las investigaciones y se constituya nuevamente la comisión referida, que culminó su encargo el 31 de julio de 2006.

Subraya que han quedado en curso diversas denuncias de hechos suscritas por la mayoría de los diputados de cinco partidos y promovidas ante la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, los órganos de control interno de Pemex, Pemex Refinación y la Procuraduría General de la República.

Estas diligencias, añade, en la fase de integración de la averiguación previa se han venido desahogando a pesar de las omisiones o información incompleta de diversas dependencias.

Con la firma de 130 diputados de los grupos parlamentarios de oposición, el punto de acuerdo refiere que la Cámara de Diputados está facultada para crear comisiones especiales que tengan por objeto investigar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en el contexto de fiscalización de recursos públicos.

Incluso, menciona, podrá citar a comparecer a los secretarios, al procurador, a los jefes de los departamentos administrativos y a los directores y administradores de los organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal, para materializar las investigaciones autorizadas que permitan valorar la eficiencia y legalidad del actuar del gobierno.

El documento agrega que al inicio del presente sexenio ocurrieron presuntos ilícitos relacionados con el patrimonio público y en este contexto se dio a conocer el súbito enriquecimiento de los hermanos Bribiesca Sahagún y su relación con Construcciones Prácticas, aparentemente beneficiada mediante el tráfico de influencias.

Explica que el tema cobró relevancia nacional porque en esos negocios se implicaba a diversas entidades del sector público, como Pemex, IPAB y Sociedad Hipotecaria Federal, entre otras, que por tratarse de áreas supeditadas al Poder Ejecutivo correspondía atraer para su investigación al Legislativo.

En este sentido, dice, la Cámara de Diputados recogió la demanda nacional y la anterior legislatura aprobó, en los términos del artículo 93 de la Constitución, la integración de una comisión especial.

Concluye que es necesario crear de nueva cuenta la Comisión de Investigación para conocer el curso de las denuncias presentadas ante la PGR por los diputados de la anterior legislatura y, sobre todo, para transparentar el caso.

Ciro Pérez Silva

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.