Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Política Las ternas de candidatos a magistrados electorales se integraron bajo presión

Creel intervino para que se propusiera a Elvia Díaz de León, aseguran fuentes

Las ternas de candidatos a magistrados electorales se integraron bajo presión

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la sesión del pasado 11 de este mes Foto: Luis Humberto González

La selección de los integrantes de las ternas de candidatos a magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Senado de la República fue producto de presiones y comentarios que influyeron definitivamente en su conformación.

De acuerdo con fuentes judiciales de primer nivel, el coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Santiago Creel, "presionó" a algunos de los ministros de la Corte para favorecer la candidatura de Elvia Díaz de León, integrante del Consejo de Judicatura Federal (CJF), y tuvo éxito.

En contraste, está el caso del también miembro del CJF Adolfo O. Aragón Mendía -fue el único de los tres consejeros que no integró alguna de las ternas; el otro es Constancio Carrasco Daza-, quien fue señalado por el ministro presidente, Mariano Azuela, de haberse afiliado al PRI en 1972, lo que influyó para que no se le tomara en cuenta.

Otro caso que llama la atención es el del magistrado del tercer tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, Héctor Arturo Mercado López, quien fue investigado por el CJF a principios de este año, acusado de haber favorecido ilícitamente -junto con los magistrados Alicia Rodríguez Ruiz y Tarsicio Aguilera Troncoso- a la Secretaría de Hacienda en un juicio laboral en contra de Lilia Cortés García, ex directora de área.

En el marco de ese proceso, Cortés García presentó la denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) PGR/DDF/SPE-XII/2259/06-06, en la cual afirma que de forma anónima recibió un sobre cerrado en su domicilio que daba cuenta de que la oficial mayor de la PGR, Cecilia Barra, habría girado instrucciones a Ramón Pineda y Juan Sánchez para que "sobornaran, pagaran o chantajearan" con 50 millones de pesos a los magistrados del tercer tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito para que ampararan a la Secretaría de Hacienda en contra del laudo que ordena la reinstalación en su cargo de Cortés García.

Como los magistrados fallaron en favor de la Secretaría de Hacienda, la quejosa presentó una queja ante el CJF, el cual resolvió el 29 de mayo pasado que la demanda era improcedente. Pero en esa misma queja, por acuerdo del consejero presidente Mariano Azuela Güitrón, se ignoró lo concerniente al presunto fraude o cohecho que involucraba a los magistrados.

El apoyo

Lo cierto es que el magistrado Mercado López obtuvo el apoyo de ocho ministros e integra la terna que se envió al Senado junto con Alfonso Oñate Laborde, ex consejero de la Judicatura Federal, y con Jacinto Silva Rodríguez, magistrado electoral de la sala regional de Guadalajara.

Mientras que la consejera Díaz de León alcanzó apenas los seis votos que fueron suficientes para integrar una de las ternas que se envió al Senado, Aragón Mendía se quedó en la orilla, con cinco votos.

"El ministro presidente nos dijo antes de la votación que Aragón había pertenecido al PRI y que se afilió en 1972, lo que lo invalidaba para ser magistrado electoral; pero en aquel entonces a uno lo metían a ese partido y uno ni se enteraba", comentó un alto funcionario de la Corte, mientras otro reprochó que en una votación previa Aragón había alcanzado 10 votos y unos días después cinco ministros le dieron la espalda y lo dejaron fuera, después de haber formado parte de la estructura del CJF por 12 años, tener experiencia como magistrado federal y estar próximo a dejar el CJF este 30 de octubre.

Dentro de la Corte llamó la atención el impulso que recibió el secretario de acuerdos de este cuerpo colegiado, José Javier Aguilar Domínguez, quien no tuvo siquiera una buena participación en el concurso y tampoco cuenta con experiencia jurisdiccional ni electoral; sin embargo, se comenta que tuvo todo el apoyo del ministro Azuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.