Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Política El proceso para elegir magistrados electorales no se repondrá: Creel

La renovación del tribunal se hará antes de tiempo, dice

El proceso para elegir magistrados electorales no se repondrá: Creel

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Ottawa, 22 de octubre. La renovación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se hará antes del plazo legal, que vence el próximo 31 de este mes, informó el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda. Rechazó la posibilidad de reponer el procedimiento, como demanda el PRD, ya que, sostuvo, las críticas a la forma en que se integraron las seis ternas para la elección de igual número de magistrados son muy generales.

Creel precisó que no aceptan devolver las ternas a la Suprema Corte, porque ello sería "retrasar el procedimiento y que nos quedáramos sin tribunal". Aseguró que no tiene favoritos ni nombres, sólo "perfiles" de quienes deberán ser elegidos como magistrados electorales.

Cuestionado en torno a las críticas formuladas por el PRD de que la Suprema Corte integró las ternas con personajes ligados a los ministros -entre ellos el secretario de Acuerdos de Mariano Azuela- o impulsados desde el gobierno foxista, Creel indicó que se trata de "críticas tan generales", que es difícil responderlas, aunque no sólo en México, sino en la mayoría de los países del mundo los candidatos a esos tribunales tienden a surgir del Poder Judicial.

Insistió en que su bancada no está dispuesta a romper las seis ternas, "porque sería como romper la ley". En el Senado "se tendrá que honrar lo acordado" y "trabajar con la lista de 18 candidatos", de la que saldrán los seis magistrados que tendrán a su cargo la calificación del proceso electoral de 2012 y las elecciones intermedias de 2009.

Creel hizo notar que cada grupo parlamentario tendrá la oportunidad de interrogar a cada uno de los 18 candidatos, de hacerles las preguntas que consideren pertinentes durante la comparecencia de los integrantes de las seis ternas, los próximos días 24 y 25.

"Ahí es donde queremos ver si efectivamente traen un expediente que valga la pena revisar y será el momento de confrontar a los candidatos. Ahí es donde se tienen que ver, porque las descalificaciones generalizadas pierden eficacia."

El panista, que encabeza aquí la delegación mexicana a la 14 Reunión Interparlamentaria Canadá-México, dijo que calcula que después del jueves, cuando concluyen las comparecencias, "estaríamos ya en la posibilidad de empezar a construir un acuerdo".

La decisión, dijo, se dará antes del 31 de este mes, en que vence el plazo legal que el Senado tiene para nombrar a los seis magistrados del TEPJF.

-¿El PAN ya tiene nombres?

-Como perfil sí, como nombres todavía no, pero sin duda los magistrados tienen que garantizarnos plenamente imparcialidad, capacidad, honestidad y un sentido democrático a toda prueba para poder ser los árbitros en última instancia de todos los procesos electorales del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.