Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Política Sin volver a clases Oaxaca no tiene futuro, advierte Rivera

Llama al gobierno federal a no usar la fuerza pública

Sin volver a clases Oaxaca no tiene futuro, advierte Rivera

ALMA E. MUÑOZ

El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, convocó al magisterio oaxaqueño a retornar a clases, porque ''sin eso Oaxaca no tiene futuro'', asentó. También llamó al gobierno a no usar la fuerza pública en la entidad, y consideró que el presidente electo, Felipe Calderón, debe superar lo hasta hoy hecho en el país.

Al término de su homilía en la Catedral Metropolitana, el cardenal Rivera planteó, en torno a la crisis de Oaxaca, que ''es fácil desesperarse cuando las cosas no caminan como debían''.

Pero insistió en que ''el gobierno tiene que buscar otra vez caminos nuevos de diálogo, caminos nuevos de entendimiento, junto con todos los actores'' en la entidad. Deben estar dispuestos a ceder en algo para poder llegar a un arreglo, porque ahí los que están perdiendo son los niños (1.3 millones de escolares), a los cuales se les está quitando el futuro.''

Se negó a opinar si el gobernador Ulises Ruiz Ortiz tendría que ceder a las demandas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y solicitar licencia. ''Los caminos concretos no me corresponde dictarlos. Creo que las partes son las que tienen que irlos buscando''.

-¿Pero el mandatario debe colaborar?

-Todos, el mismo gobernador (Ulises Ruiz Ortiz), el Congreso, los maestros, el pueblo, la Iglesia, todos deben poner su parte para que haya un entendimiento y se llegue finalmente a un arreglo. No puede continuar eso.

-¿Deben regresar a clases?

-Por supuesto, es absolutamente indispensable el regreso a las aulas. Sin eso, el estado de Oaxaca no tiene ningún futuro.

El cardenal insistió en que ''lo menos que debemos esperar es lo último que se tendría que hacer en este caso'', cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el Ejecutivo federal recurra al uso de la fuerza pública en aquel estado. Antes de eso, agregó, ''está la posibilidad del diálogo''.

Sobre la próxima administración federal, el arzobispo primado de México dijo: ''Creo que siempre hay posibilidad de mejorar lo que se hizo en nuestra vida privada, en la vida pública; siempre se puede hacer algo mejor''.

Un gobierno -concluyó el prelado- ''a eso debe aspirar, no solamente en relaciones exteriores, en la economía, en el gobierno interno: siempre debe buscar lo mejor sobre lo hasta ahora hecho, no conformarse con lo que se hizo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.