Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Política El movimiento, blindado contra traiciones: APPO

Insiste en que la solución es que se vaya Ulises Ruiz

El movimiento, blindado contra traiciones: APPO

KARINA AVILES

Tras el desconocimiento de la pasada consulta por la cual 26 mil maestros oaxaqueños estarían dispuestos a regresar a las aulas, los integrantes del plantón que se mantiene a las afueras del Senado advirtieron que este movimiento popular está ''blindado'' para evitar posibles ''traiciones'' a través de sus propios mecanismos democráticos, como la consulta a las bases, en la cual depositaron su ''confianza''.

Bertín Reyes Ramos, integrante de la coordinación general del plantón de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), indicó que si bien es cierto que las acusaciones de ''traidor'' evidenciadas públicamente contra el líder de la sección 22 del magisterio, Enrique Rueda Pacheco, generan ''dificultades'', esto no es ''definitorio, porque el movimiento ya trazó su rumbo: la caída de Ulises Ruiz y la transformación'' necesaria en Oaxaca en materia económica, política y social.

En el contexto de un foro rumbo a la conformación de la Asamblea Nacional de los Pueblos de México (ANPM), realizado en las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), destacó que lo importante del intenso cuestionamiento al resultado de la consulta sobre el regreso a clases fue que ''salimos unificados para obtener los dos grandes objetivos'' antes señalados.

''Si nos quieren reprimir, estamos unidos''

Es fundamental, destacó, dar el mensaje al gobierno de que, si quieren reprimir, el movimiento se encuentra unificado, porque lo que ''espera es ver qué tan debilitados estamos'' para que la fuerza pública incursione en Oaxaca. En entrevista rechazó que exista fractura y, por el contrario, dijo que hay ''posiciones: la más polémica se da fundamentalmente al interior del magisterio y en una fracción muy pequeña que se evidenció'' en la pasada asamblea estatal.

Expresó que la consulta a las bases ''blinda de cualquier traición, porque son ellas las que controlan la presión política que se ejerce en el estado''. Por otra parte, en relación con la integración de la ANPM, indicó que obedece a que los miembros de los distintos movimientos populares tienen ''muy claro lo que viene con la imposición'' de Felipe Calderón y un ''gobierno que no tiene que ver con nuestros intereses. Por eso nos estamos poniendo de acuerdo desde antes para enfrentar lo que se ha llamado las reformas necesarias, el Area de Libre Comercio de América del Norte (ALCA), el Plan Puebla-Panamá, la mano dura''.

Sobre si desde la ANPM se impulsará la exigencia ''de la caída'' de Calderón Hinojosa, dijo que ''todavía no hemos decidido'', pero advirtió: ''No vamos a permitir que se nos siga sumiendo en la pobreza, en la antidemocracia y en la corrupción. Vamos a parar todo lo que vaya en ese sentido''.

Durante las participaciones, el joven maestro Juan Roca Pérez mencionó que los medios de comunicación los han tachado de comunistas y corrigió: ''Aquí no se da el comunismo, se da la comunalidad y queremos esa comunalidad para sacar a este país del atolladero''.

Por su parte, Adalberto Ayala, del Grupo Emiliano Zapata-Santo Tomás Ajusco, planteó que la formación de la ANPM tiene que ser un proceso de construcción organizativa y no un llamado o una convocatoria. En tanto, Javier Monroy, del Taller de Desarrollo Comunitario en Guerrero, dijo que ''nos parecería irresponsable calcar algo que en Oaxaca ha costado mucho. No vamos a constituir la APPO en Guerrero por respeto a la misma Asamblea Popular, pero sí se constituirá algo significativo retomando la lucha de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas''.

Soledad Ortiz, integrante de la dirección provisional de la APPO, advirtió que hay ''una guerra sucia de compra de líderes, de compañeros que están traicionando, pero los pueblos somos bien claros en que no vamos a aceptar que nos sometan. Desde el interior del movimiento están los traidores, los que ya hicieron amarres, pero la historia la vamos a construir los más conscientes''.

Pasadas las 14 horas, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rosario Ibarra de Piedra llegó al plantón de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Ante un pequeño grupo de personas que manifestaron su solidaridad con el movimiento, la legisladora dirigió unas palabras a través de un rudimentario equipo de sonido.

''Antes que nada, soy madre, pero vengo porque tengo fe en el pueblo de México; tenemos que apoyar a los compañeros del estado de Oaxaca y no los dejaremos. Si es necesario, acudiremos a organismos internacionales para que con su ayuda salvemos vidas. ¡Viva México!, ¡viva Oaxaca! y ¡vivan los maestros!'', arengó antes de dirigirse hasta el grupo de la Asamblea Popular que mantiene una huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez, con el cual dialogó un buen rato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.