Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Política Confía la SG en que la nueva consulta magisterial determine el regreso a clases

Urge la normalidad académica para abrir el camino a soluciones integrales, dice

Confía la SG en que la nueva consulta magisterial determine el regreso a clases

La dependencia espera que el miércoles la sección 22 tenga una respuesta definitiva

ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Gobernación (SG) llamó al magisterio oaxaqueño a retornar a clases para abrir el camino a ''soluciones efectivas, integrales y a fondo'' en el estado de Oaxaca.

''Urge la normalidad académica para dar fin a más de cinco meses de paro, y poner en marcha mecanismos que permitan recuperar el tiempo perdido'', argumentó, mediante un comunicado.

Externó su respeto a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para tomar la decisión que corresponde, en una nueva consulta a las bases, y espera tener una respuesta al respecto el miércoles. ''Confiamos en que prevalezca el resultado mayoritario en favor del interés de la niñez oaxaqueña y la responsabilidad social logrados en el ejercicio anterior'', refirió en torno al reciente sondeo.

Fuentes cercanas a la mesa de negociación establecida entre Gobernación y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en tanto, afirmaron que el albazo de Enrique Rueda, líder de los profesores en la entidad, generó gran inconformidad en Oaxaca, pero no al grado de provocar fractura en la sección 22, o entre ésta y el resto de organizaciones sociales en lucha.

Señalaron que esa conducta, no obstante, dejó latente la posibilidad de destituir a dirigentes en lo futuro, ''según su comportamiento''. Como APPO, afirmaron las fuentes, ''nos interesa haber garantizado la unidad en el seno de la sección porque, la verdad, la prisa de Rueda por hablar de un retorno a clases sin respetar el proceso de consulta generó gran inconformidad y pudo provocar fractura''.

''Nos parece -dijeron- que sus palabras fueron capitalizadas inmediatamente por (el gobernador) Ulises Ruiz y ello generó grandes dudas y preocupación por presuntos acuerdos y sospechas.'' La madurez, dijeron, ''logró priorizar la unidad y construir una alternativa, que consiste en nueva consulta para que las delegaciones consideren, entre otras cosas, ciertos criterios para seguir la lucha'', independientemente de si aceptan o no que se inicie el ciclo escolar 2006-2007. Aclararon que el magisterio de Oaxaca no ha desconocido a Rueda, porque ''saben que requieren de un líder formal, con reconocimiento oficial y sindical, pero sí generó gran condena, hasta de colonos, y qué decir en el interior de la asamblea''.

-¿Podrían desconocerlo?

-En estos momentos es fundamental tumbar a Ulises, más que a Rueda. No se consideró como algo inmediato, pero tampoco se descarta, dependiendo de la conducta de dirigentes. La gente está indignada, pero quiere seguir negociando.

Los dirigentes, quienes pidieron anonimato, coincidieron sobre la posibilidad de que la APPO en su conjunto llame a buscar la continuidad del diálogo con la SG.

''A nosotros nos interesa. Una vez que fracasó el Senado, Gobernación tiene en sus manos el problema y buscar la solución. Que los senadores argumentaran que las causales para declarar la desaparición de poderes no contemplan un caso como el de Oaxaca es una cosa, pero otra es que no reconozcan la ingobernabilidad e incapacidad de Ulises Ruiz para seguir gobernando'', apuntaron.

Gobernación, en tanto, emitió ayer un comunicado de cinco puntos, tras anunciarse la determinación de la sección 22 del SNTE de someter a nueva consulta a sus bases el reinicio de clases en Oaxaca. Destacó que el Ejecutivo federal ''ha sido y es respetuoso de la vida interna de las organizaciones sindicales para la toma de sus decisiones''. Por tanto, confió en que el próximo miércoles ese gremio tenga una ''resolución definitiva''.

Ratificó al magisterio de Oaxaca, ''una vez más, el llamado al restablecimiento inmediato de las clases que permita la reincorporación de un millón 300 mil niños a la vida escolar''. La sociedad, le subrayó, ''no puede esperar más el inicio de soluciones efectivas, integrales y a fondo'' en la entidad. Le recordó, al igual que al resto de la APPO, que ''el diálogo mantenido hasta ahora por la autoridad es genuino y vigente, siempre y cuando corresponda a avances efectivos en la negociación''.

En busca de resolver la problemática, continuó, ''la autoridad ha formulado propuestas definitivas y no ha escatimado esfuerzos, gestiones, alternativas y todo lo que ha estado en sus manos para atender los planteamientos de las partes, yendo inclusive más allá de los originalmente presentados'', resaltó en relación con el ofrecimiento que hizo a la sección 22 en su último encuentro en Bucareli.

Finalmente consideró que a más de cinco meses de crisis ''es hora de recuperar el camino del desarrollo justo y equitativo en favor del bien común de todos los oaxaqueños''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.