Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Opinión BALANCE DE LA JORNADA

BALANCE DE LA JORNADA

Marlene Santos A.

Pese a negro historial, Hermosillo aspira a dirigir el deporte

Ampliar la imagen Nelson Cuevas elude la marcación de Israel Castro en el partido entre Pumas y América realizado ayer en el estadio Azteca Foto: Marco Peláez

Carlos Hermosillo es un integrante más del clan de Carlos Salinas de Gortari y anhela ser el titular de la Conade en la gestión entrante. Un parentesco político lo une a los Salinas, pues la esposa del ex delantero del Cruz Azul y América, Aída Gatica, es hermana de José Alfredo, cónyuge de Cecilia Salinas Occelli, hija del ex presidente que se benefició con el fraude electoral de 1988.

La historia del futbolista veracruzano puede tener épicos rasgos de gloria en las canchas, pero sus andanzas en otros terrenos son diametralmente opuestas. Un tiempo fue repudiado por su gremio, acusado de "traidor" y "esquirol", cuando en 1993 dio la espalda a un movimiento de jugadores que intentó desaparecer el ignominioso Draft o Mercado de piernas.

Futbolistas del Tri encabezados por Miguel España, Claudio Suárez y Juan Ramírez Perales presionaban a los federativos para lograr mejoras y, principalmente, querían acabar con la pasarela de jugadores. Estaban en vísperas de ir a la Copa América de Ecuador, el momento era idóneo.

El gremio tenía el apoyo del técnico Miguel Mejía Barón, pero Hermosillo, junto con José Manuel de la Torre y Roberto Ruiz Esparza echaron todo por la borda. Aún se recuerdan las lágrimas de coraje y frustración de España. Nunca más hubo otra organización de aquel tamaño.

Hermosillo jugó después con dos cartas, la de baluarte en las filas del Cruz Azul y la de oculto promotor. Creó una agencia de compraventa de cartas de jugadores, en la que impuso a su socio Gregg Taylor y gracias a su condición de ídolo cautivó a jóvenes con futuro, incluso de La Máquina, como entonces lo eran Juan Francisco Palencia y Oscar Pérez.

A la directiva cementera, desde luego, no le gustó la maniobra con la que, vía contratos y negociaciones, Hermosillo intentaba hacerse de una comisión extra por su "asesoría". La relación con los Alvarez Cuevas acabó fría, en meros términos diplomáticos a pesar del gol en el Nou Camp, donde ante el portero Angel Comizzo el atacante dio el más reciente título a La Máquina (1997).

Hace poco el oriundo de Cerro Azul intentó un cargo directivo en la institución cementera, pero recurrió a un mal método: criticar ferozmente a los jugadores extranjeros y al director deportivo, el chileno Eduardo Vilches. Hoy, a sus 42 años, su apuesta es otra, quiere ser el hombre del deporte en el periodo de Felipe Calderón.

El torneo entró en zona de definición rumbo a la liguilla con el Toluca aún en la cima, América trepó hasta el subliderato, mientras Cruz Azul confirmó que está totalmente repuesto, en tanto que muchas dudas asaltan a los numerosos seguidores de Pumas y Chivas.

El equipo de la UNAM debe dar reiteradas gracias a Santos y su profunda depresión, debido a la cual no está enfangado en el sótano de la tabla de cocientes. Sin embargo, queda claro que requiere una estrategia más agresiva para salvarse. Las Chivas dan tumbos mientras su patrón, Jorge Vergara, anda envuelto en líos de juzgados.

Hay un par de equipos que llevan la frescura a los estadios: los Rojinegros del Atlas y Gallos Blancos del Querétaro. Los tapatíos no renunciaron a su eterno bregar hacia el frente, pese a caer en una mala racha sin triunfos; el premio por fin llegó y ante los Rayados dieron la voltereta de última hora. Están en la lucha.

Con una situación más complicada, el Querétaro parece un loco suicida, su estrategia en busca de la permanencia en el máximo circuito es con un estilo de juego opuesto al de Pumas, de ataque y de juego vistoso. Perdió ante Morelia, pero aún tiene opciones de clasificar si vence a San Luis, Tigres y Atlas.

Resultaría inverosímil que con un equipo plagado de novatos, los Diablos mantuvieran su paso firme en la liga casera, toda vez que la directiva y cuerpo técnico tienen la mira en el Cono Sur. La prioridad no sólo es la Copa Sudamericana, sino un buen papel en la siguiente Libertadores. Por lo pronto, este martes visitan al argentino San Lorenzo, dirigido por Oscar Ruggeri.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.