Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Estados Prohíben nadar en playas de Chiapas, por contaminación

Prohíben nadar en playas de Chiapas, por contaminación

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 22 de octubre. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibieron nadar en una franja de 20 kilómetros desde la frontera con Guatemala hasta los límites del municipio de Tapachula, por el alto nivel de contaminación en la zona.

Un informe de la capitanía de puerto en Chiapas confirmó que Las Escolleras y Playa Linda, en la región vedada a bañistas, figuran entre las playas más contaminadas de México.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la región, Paulino Navarro Rodríguez, dijo que la polución en el litoral ''es grave'' y podría afectar la imagen de la entidad, así como la salud de quienes la visitan.

En representación de unas 200 empresas, Navarro Rodríguez comentó: ''El sector restaurantero de la frontera sur se vería favorecido si las playas de Chiapas fueran limpias y aptas para recibir al turismo nacional e internacional, en especial los cruceros que arribarán a Puerto Chiapas en los próximos meses''.

El dirigente empresarial recordó que el reporte de la Cofepris incluye 245 playas de 16 entidades del país, pero en la zona se documentaron niveles de contaminación del agua que exceden los límites recomendables. Aseguró que la contaminación se debe principalmente a las aguas residuales y la basura de los municipios aledaños y de Guatemala ''a través de corrientes transversales''.

Navarro pidió a los legisladores federales aprobar fondos adicionales para las costas de Chiapas en el Presupuesto de Egresos de 2007.

Asimismo, dijo que es necesaria contratar una draga fija que desazolve las playas chiapanecas, así como la Laguna del Cabildo, el balneario El Gancho y las barras de Cahoacán, San Simón, San José y Las Palmas, al igual que otros centros lagunarios.

''Las costas de Chiapas deben estar en óptimas condiciones para que los inversionistas, tanto locales como foráneos, puedan apostar a la región y hacerla competitiva con lugares como Puerto Quetzal, de Guatemala, que actualmente atrae gran parte de los turistas internacionales que llegan a Centroamérica'', dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.