Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Estados Canales del valle del Mezquital, abandonados

Productores de la región se niegan a la transferencia de los distritos de riego

Canales del valle del Mezquital, abandonados

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Uno de los canales que forman la red de mil 400 kilómetros que distribuye aguas residuales en el valle del Mezquital para regar cultivos de alfalfa, calabaza y chile, entre otras hortalizas Foto: Carlos Camacho

San Salvador, Hgo., 22 de octubre. Productores del valle del Mezquital que se oponen a la transferencia de los distritos de riego de la región denunciaron que los mil 400 kilómetros de canales de los distritos 003 y 100 se encuentran prácticamente abandonados desde que se construyeron.

''Hace 109 años que se construyeron estos canales y tienen más de 100 abandonados'', afirmó Julio Hugo Sánchez Quiróz, presidente del consejo de administración de la Organización Productora Agrícola y Ganadera de la Unidad de Riego Actopan.

Señaló que a ello podría deberse el desperdicio de entre 40 y 60 por ciento de las aguas residuales que llegan desde el valle de México y el Distrito Federal para las más de 80 mil hectáreas de esta región, que abarca unos 20 municipios.

De acuerdo con el representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, José Cabrera Quintanar, en la zona hay 600 kilómetros de canales y otros 800 de ramificaciones.

El funcionario de la Conagua, que desde 1994 pretende transferir los distritos de riego de la región, explicó que del valle de México y el Distrito Federal llegan a esta zona 32 metros cúbicos de aguas residuales por segundo, pero en temporada de calor la afluencia baja a 14 metros cúbicos.

Estudios de diversas dependencias coinciden en que las aguas que llegan a Hidalgo, especialmente al valle del Mezquital, para riego de cultivos de alfalfa, calabaza y chile, entre otros, son altamente contaminantes, por lo que desde los años noventa se ha prohibido la producción de hortalizas de consumo en crudo.

''De no ser por estas agüitas estaríamos muertos de hambre'', dijo Sánchez Quiroz.

Luis Rendón Pimentel, gerente general de Canales y Distritos de Riego de la Conagua, dijo que el gobierno federal ha invertido en este sexenio unos 90 millones de pesos para rehabilitar sistemas de riego.

Reconoció que el proyecto de transferencia de los distritos de riego en el país está atorado en El Yaqui, Sonora, y en los distritos 100 y 03 de Hidalgo, porque los usuarios argumentan no tener recursos para darles mantenimiento.

Recientemente el gobierno estatal destinó 20 millones a construir canaletas para riego de cultivos con aguas negras, pero sólo benefician a los campesinos de San Salvador y Actopan, de una veintena de municipios que reclaman el mismo trato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.