Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Economía Analizará la OCDE si la apertura comercial benefició a países en desarrollo

Se buscarán propuestas para que se integren mejor a la economía mundial

Analizará la OCDE si la apertura comercial benefició a países en desarrollo

El secretario de Economía encabezará el foro global de comercio en el Distrito Federal

MIRIAM POSADA GARCIA

En una suerte de ejercicio para reactivar las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), miembros y no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analizarán esta semana en México si realmente los países en desarrollo han obtenido beneficios de la liberalización multilateral del comercio. Al mismo tiempo, harán propuestas para que la apertura de mercados a futuro los ayude a integrarse mejor en la economía mundial, con base en la situación económica y las prioridades de cada país.

En la Secretaría de Economía se realizará el foro global de comercio Las múltiples dimensiones del acceso a los mercados y el desarrollo, que estará encabezado por el titular de la dependencia, Sergio García de Alba; el secretario general adjunto de la OCDE, Richard Heckliger, y el jefe de la División de Diálogo sobre Políticas Comerciales de esa organización, Reed Safadi.

El foro tendrá como punto de partida el análisis de los beneficios que han recibido o no los países en vías de desarrollo, que ya están o se encuentran en proceso de incorporarse a la liberalización multilateral del comercio.

Para el organismo, ''sus países miembros y los que no pertenecen al club, pero conviven con ellos como parte de la apertura mundial del comercio, constituyen un asunto vital dentro de las negociaciones de la OMC, como parte de la Agenda de Doha, y requiere una conclusión exitosa que fortalezca el sistema multilateral de comercio y al mismo tiempo de un fuerte impulso al crecimiento económico y el desarrollo''.

La OCDE señaló que muchos países en desarrollo han obtenido beneficios del comercio multilateral, y los consecuentes acuerdos de apertura de mercados en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, puntualizó, es indispensable que a futuro esas economías en desarrollo se integren de mejor manera a la economía mundial.

En el documento de presentación del foro, la OCDE explicó que el objetivo principal del encuentro ''es contribuir al mejor entendimiento de los intereses y preocupaciones de las personas relacionadas con los temas de acceso a mercados que actualmente se negocian en el marco de la Ronda de Doha'', por lo que entre las mesas más importantes estarán las de liberalización global, el comercio norte-sur y sur-sur, el comercio de servicios y la liberalización comercial regional.

El organismo señaló que alcanzar el objetivo de esta reunión es un proceso largo y complejo, por lo que ''antes de que alguien pueda cosechar los beneficios, los países deben convenir los aspectos de la liberalización de los mercados, cuándo y en qué orden.

Cada país tiene su propia situación económica y prioridad que considerar, por lo que se requiere un enorme esfuerzo y voluntad política para alcanzar los consensos requeridos y lograr negociaciones exitosas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.