Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Economía El miércoles comienza a operar en Altamira la primera terminal de gas natural

El miércoles comienza a operar en Altamira la primera terminal de gas natural

La primera terminal de gas natural del país, ubicada en Altamira, Tamaulipas, comenzará sus operaciones comerciales el miércoles, con la llegada del segundo buque tanque procedente de Nigeria o Trinidad y Tobago. El centro, primero en su tipo también en América Latina, recibirá 500 millones de pies cúbicos diarios de gas, según se establece en el contrato firmado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la petrolera Shell en 2003, por un periodo de 15 años. De acuerdo con la CFE, la paraestatal gastará unos mil millones de dólares anuales para importar el energético, el cual proveerá a los productores independientes que construirán las centrales de ciclo combinado Altamira 5, Tuxpan 5, en ese municipio de Veracruz, y Tamanzuchale, San Luis Potosí. La determinación de comprar gas se debió a que Petróleos Mexicano (Pemex) no puede garantizar un suministro confiable y seguro del energético a largo plazo a partir de 2006, además de que existen limitaciones para importar de Estados Unidos. Previo al arranque de operaciones, la estación recibió su primer buque en agosto pasado, con el cual se efectuaron diversas pruebas, a fin de comenzar labores comerciales en el tiempo programado. El centro de distribución contará con dos tanques, cada uno de un diámetro de 80 metros por 40 de altura, equivalentes al estadio Azul, con una capacidad de almacenamiento de 150 mil metros cúbicos.La estación será propiedad de Shell, pues la CFE sólo almacenará el gas que, de acuerdo con la paraestatal, es seguro y no tóxico, y que en caso de derramarse en el mar sólo se evaporará sin crear daños ambientales, además de que no existen riesgos de explosión.

Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.