Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Economía Subió el ingreso en los hogares más pobres en 2000-2005, según el CEESP

Sostiene que se debe al incremento de ganancias salariales

Subió el ingreso en los hogares más pobres en 2000-2005, según el CEESP

SUSANA GONZALEZ

A partir de un análisis sobre la última Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares del INEGI, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) concluyó que el ingreso de los hogares más pobres de México mostró un incremento mayor respecto al de los hogares más ricos entre 2000 y 2005.

''La causa es el aumento en el ingreso por salario'', explicó el organismo empresarial, aun cuando precisó que si bien 80.6 por ciento del ingreso de los hogares mexicanos corresponde al monetario, de esta cifra únicamente 64.1 por ciento proviene del trabajo subordinado, porque el resto se divide en trabajos independientes, negocios familiares, jubilaciones, remesas del exterior o la renta de alguna propiedad.

Aun así, el CEESP ponderó que en promedio cada hogar mexicano tuvo un ingreso de 30 mil 732 pesos en 2005, lo que representa un incremento de mil 159 pesos respecto a 2000, en tanto que el ingreso per cápita creció 6 por ciento, para ubicarse en 9 mil 610 pesos el año pasado.

No obstante, reconoció que ''las disparidades en el ingreso y el gasto en los hogares no ha disminuido significativamente'', y entre 1992 y 2004 ''puede observarse que en México no ha habido ninguna tendencia ascendente o descendente en la desigualdad a través del tiempo'', como demuestran las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aunque indica que estudios de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) revelan mayores niveles de desigualdad en el país respecto a las cifras oficiales.

''La pobreza y la desigualdad en México parecen estar lejos de disminuir a un ritmo más acelerado, ya que la evidencia muestra que sólo en un año el porcentaje de pobres se reduce en aproximadamente un punto porcentual. Cifras de la Cepal señalan que durante 1989, el 47.7 por ciento de la población total vivía en pobreza, mientras que en 2004 lo hacía el 37 por ciento'', indicó.

Para el organismo empresarial, la distribución del ingreso es uno de los factores que muestran las disparidades en una sociedad, pero en su opinión responde a fenómenos sociales y económicos que afectan a los diferentes grupos de la sociedad y que influyen sobre el acceso a oportunidades básicas, tales como la alimentación, educación, la salud y la vivienda.

Al sostener que el ingreso de los hogares mexicanos más pobres ha aumentado más en comparación con el de los hogares más ricos, el CEESP argumentó que los primeros registraron un aumento de 1.8 puntos porcentuales, mientras los segundos, ''que incluyen al 10 por ciento de la población más rica, experimentaron un incremento de 0.8 puntos porcentuales en sus ingresos''.

Pero va más allá al asegurar que en el periodo mencionado el ingreso total de los hogares más ricos ''se redujo en una tasa real de 1.8 por ciento'', en contraste con el incremento de entre el 3.9 y 14.9 por ciento que llegaron a registrar el resto de los hogares mexicanos.

Sin embargo, señaló que la diferencia entre los ingresos de los hogares más pobres respecto a los más ricos es de aproximadamente diez puntos porcentuales, aun cuando el haber mantenido una inflación con tendencia a la baja ha permitido que la población haya visto mejorar su poder adquisitivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.