Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Cultura Desfile de cifras y cuentas alegres de los organizadores en el balance final

Admiten organizadores que bajó la cantidad de visitantes; fue la lluvia: Mini Caire

Desfile de cifras y cuentas alegres de los organizadores en el balance final

CARLOS PAUL Y ANGEL VARGAS ENVIADOS

Ampliar la imagen Aspecto de la actuación de Studi Festi en el FIC Foto: María Luisa Severiano

Guanajuato, Gto., 22 de octubre. El balance final de la 34 versión del Festival Internacional Cervantino, como sucede cada año, fue un desfile de cifras y cuentas alegres. Organizadores y autoridades "satisfechos" con la enumeración interminable de "resultados positivos", que superan, como sucede también siempre, los saldos de anteriores versiones.

La reunión protocolaria con los medios de información acreditados tuvo lugar ayer, antes del concierto que Tania Libertad ofreció por la noche en la Alhóndiga para clausurar de manera oficial las actividades de este año. El gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez; la directora del FIC, Irma Gabriela Mini Caire, y el alcalde de la ciudad, Eduardo Romero Hicks, encabezaron la parte oficial.

En su primera intervención, Oliva Ramírez refrendó la importancia del nuevo estatus del festival: "Creemos que por fin llega a un punto muy importante un trabajo de más de 15 años, un trabajo de Guanajuato y la federación: institucionalizar al FIC, darle figura jurídica, establecer que siempre se haga en Guanajuato, flexibilizar su estructura para poder recibir aportaciones y poder fortalecer su actividad en todo México. Quince años de esfuerzo que llegan a su punto final y que tiene como resultado que el FIC sea un bien inventariado de Guanajuato y México".

El alcalde Romero Hicks subrayó, por su parte, que durante estos 19 días de actividades la capital guanajuatense se mantuvo como una "ciudad limpia, ordenada y segura", en la que, informó, disminuyeron las detenciones por faltas administrativas, de mil 204 del año pasado a 961 en éste; las relacionadas con delitos del fuero común, de 13 a 7; y del fuero federal, de 35 a 29.

A pregunta expresa, justificó el fuerte dispositivo policiaco implementado durante estas fechas, consistente en la movilización de 700 elementos de diversos cuerpos (PFP, estatal y municipal) y el programa Cero tolerancia.

"La presencia policíaca no la veo molesta, pone orden y respeto. Si bien es una fiesta, hay que seguir reglas, éstas son que no debe haber excesos. La civilidad es una característica de cualquier festival y, en general, de cualquier fiesta."

Y acerca de la observación que le hizo un reportero sobre el armamento de alto calibre que portan los elementos de seguridad, agregó: "Soy médico, saco balas, no las pongo. No vi cuernos de chivo. Los elementos (policiacos) tienen sus maneras, formas y estrategias de protección. La policía tiene desventaja: no sabe que es lo que trae el otro".

Durante la sesión de preguntas, la inquietud principal estuvo enfocada a la forma en que operará el Cervantino como organismo público descentralizado.

En términos generales, se dijo que ésta es una manera de formalizar e institucionalizar una dinámica que ha estado en práctica desde hace varios años. Entre sus principales beneficios se enfatizó la capacidad de recabar recursos propios, además de que técnicamente "se evitará mucha tramitología de carácter fiscal".

A Mini Caire le correspondió precisar que, como parte del patrimonio propio del FIC, está por determinarse la adquisición de un inmueble para fijar su sede. Asimismo, aclaró que en caso de que el fallo del juicio interpuesto por la compañía de Pina Bausch resulte en favor de ésta, corresponderá al festival, y no al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pagar los 250 mil euros que demanda la coreógrafa alemana por concepto de cancelación.

Antes, la funcionaria ratificó oficialmente a China y San Luis Potosí, respectivamente, como país y entidad invitados de honor para el próximo año.

Como parte del balance, calificó de "muy positivos" los resultados de esta 34 fiesta cervantina. Aunque, en un hecho poco frecuente, debió admitir un decremento de 0.98 en la afluencia de público en relación con 2005, lo cual atribuyó a las fuertes lluvias que cayeron durante estos días.

Las cifras totales hablan de 559 mil 533 personas atendidas durante estos días en Guanajuato y 657 mil si se consideran los espectáculos que se presentan en el resto de la República (51 ciudades de 25 entidades). A ello debe sumarse la audiencia de 80 millones de espectadores a la que se llegó por televisión, por los convenios con los canales 11 y 22.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.