Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Cultura Llegan más de cien mil personas para el último fin de semana del festival

La presencia policiaca fue menos notoria que en 2005; baja la afluencia de turistas

Llegan más de cien mil personas para el último fin de semana del festival

ANA MONICA RODRIGUEZ ENVIADA

Guanajuato, Gto., 22 de octubre. Diversos personajes, ataviados de múltiples formas y estilos, algunos de trabajo, otros de visita, integraron el gran conglomerado que se reunió y navegó en ríos humanos en la principales avenidas y plazas de la ciudad de Guanajuato.

El último fin de semana del 34 Festival Internacional Cervantino (FIC), que concluyó la noche de este domingo con la presencia de Tania Libertad en la Alhóndiga de Granaditas, recibió más de cien mil visitantes y en las actividades cervantinas se totalizaron 657 mil espectadores, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Restaurantes formales e informales, antros y bares, hoteles y todos los espacios al aire libre de la capital cervantina lucían y se decían abarrotados la noche del sábado. Los jóvenes, distintivos de esta fiesta cultural, se posesionaron de las calles y dieron vida, una vez más, a la Fiesta del Espíritu, aunque Tláloc hizo su aparición pasadas las dos de la mañana. Un día antes, la lluvia nocturna ahuyentó desde temprana hora a los viajeros que ya se encontraban en la ciudad para disfrutar de la fiesta cultural.

Entre algunos de los aspectos curiosos, los tradicionales besos regalados o comprados que ofrecen los aventurados adolescentes en las arterias laberínticas guanajuatense se prolongaron a los túneles, dónde los chavos ofrecían los ósculos para reunir dinero y comprar un boleto que les permitiera regresar a sus lugares de origen.

Para varios de los defeños -por mencionar un ejemplo- la aventura cervantina comienza desde las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde son colocados anuncios y cartulinas con promociones que oscilan entre 300 y 700 pesos. Unas ofrecen sólo el viaje redondo y otras, las mejores, hospedaje en casas cercanas al centro guanajuatense, agua caliente, baño y cobijas. De la comida mejor ni hablar. También los habitantes de la ciudad ofrecen hospedaje por módica cantidad con mensajes adheridos en algunos botes de basura.

En algunas ocasiones, narró uno de los pobladores, los camiones sirven de dormitorio a los jóvenes visitantes. Mientras, los autobuses que los trasladan se aglutinan en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses y del Toreo guanajuatense.

Al respecto, el FIC difundió dos promociones para quienes desearan acudir a la máxima fiesta cultural. El VTP (viaje todo pagado) Cervantino incluyó los boletos para cuatro espectáculos, traslado terrestre (DF-Guanajuato-DF) y alojamiento en hoteles de primera categoría, en ocupación doble o triple. En esta 34 versión, aunque la presencia policiaca no fue, a simple vista, tan evidente como el año pasado, la mañana de este domingo elementos de seguridad catearon a cuanto joven pasaba por detrás del teatro Juárez. El programa Cero Tolerancia, implementado desde el día 20, concluyó ayer. Las pantallas que monitorearon la ciudad durante todos los días de la versión 33 esta vez sólo se observaron al ocultarse el sol.

No obstante, la afluencia de visitantes, coincidieron los restauranteros, fue más baja que en los años anteriores debido "a la lluvia" que provocó la huída de los viajeros en las pasadas semanas. "Ha habido años en que ni siquiera se puede caminar, y en esta ocasión esto sólo ocurrió el sábado 21."

Los organizadores del festival, encabezados por Irma Gabriela Caire, informaron en un balance que hubo "100 por ciento de ocupación" el último fin de semana y, en general, 57.21 durante la duración del FIC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.