Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Oaxaca: el fracaso de las instituciones

El Senado de la República determinó que en esta entidad existen condiciones políticas que hacen difícil la gobernabilidad pero, al mismo tiempo, se declaró incapaz de declarar la desaparición de poderes por carecer de facultades constitucionales.

Esta figura jurídica se puso en práctica en muchas ocasiones durante el viejo régimen. Pareciera que así fue porque había plena coincidencia entre uno y otra. Es decir, nuestra Carta Magna en este caso, como seguramente en muchos otros, ya no es aplicable cuando el país se ha transformado en muchos sentidos y reclama de ésta, de las cámaras y de otras instituciones, de una transformación a fondo para adecuarlas al momento actual.

Si el Senado no puede hacerlo, el Congreso del estado de Oaxaca tampoco lo hará, Ulises Ruiz no presentará su renuncia, el PRI y el PAN no lo desean, concluimos que estas instituciones no dan para más; entonces tenemos que regresar al origen del poder, a la potentia, como diría Enrique Dussel, del pueblo.

Es aquí que las formas de participación ciudadana cobran gran urgencia por ser incorporadas a la legislación: el referendo y el plebiscito, para que se regenere el poder popular, delegado a los gobernantes en todas las instancias. Ya no es posible llamar a los ciudadanos, cada tres años, a votar; se requiere una participación cotidiana en los asuntos del gobierno y del Estado, para lo que hay necesidad de buscar las mejores formas de participación y, en este caso, la revocación de mandato.

Jesús Ibarra Salazar, Monterrey, NL


Prácticas fascistas contra la APPO

Preocupad@s e indignad@s por el carácter represivo de estos últimos seis meses, con los que el gobierno mexicano busca "solucionar" y esconder las auténticas problemáticas sociales, las legítimas demandas y reclamos de la gente en el México de abajo, denunciamos y repudiamos a las autoridades por las prácticas fascistas usadas como respuesta a las legítimas demandas de la sección 22 y de la APPO; haciendo uso de la brutalidad policiaca para intentar desalojar y reprimir a los maestros con armas de fuego, que hasta hoy han resultado en ocho muertos, un aborto (por gas lacrimógeno) y varios heridos. Esta agresión reafirma la incapacidad de las autoridades para solucionar los problemas y sobre todo la inexistente voluntad de privilegiar el diálogo.

Oaxaca, Atenco y la otra campaña son el punto crítico de la política de Estado; movimientos que se sostienen porque cuentan con estructura propia, nuevos e independientes, frente a las fuerzas políticas formales. Nos pronunciamos esencialmente y antes que nada por la defensa de la voluntad popular del pueblo de Oaxaca, así como por la libertad de todos l@s pres@s políticos de la APPO y l@s compañer@s de Atenco.

Por lo tanto exigimos la inmediata retirada de las tropas de la Armada, el Ejército y la Policía Federal Preventiva del estado de Oaxaca por violentar los derechos de l@s ciudadan@s y sobre todo por hacer uso del miedo y la violencia para dar solución a los problemas.

Colectivo: Barrikada Zapatista de Barcelona. Responsable: César Zúñiga


Agradecimiento

Gracias a José María Pérez Gay por escribir y a ustedes por publicar el homenaje a Hannah Arendt en su centenario.

Jesús Monserrat Fuentes


Desaparición de poderes

Me permito opinar que los que deberían desaparecer por su manifiesta incapacidad son los poderes federales de nuestra Nación.

Atentamente

Maestra Cristina Aguirre Beltrán, Puebla, Puebla


Precisiones del IFE a nota de Ugalde

En relación a la nota informativa publicada el domingo 22 en la página 11, del diario que usted dirige, firmada por el reportero Luis A. Boffil Gómez, "Ugalde: prioridad, segunda vuelta para los próximos comicios presidenciales", en la cual refiere declaraciones del consejero presidente Luis Carlos Ugalde respecto a la segunda vuelta electoral como un instrumento para los siguientes comicios presidenciales, me permito hacer las siguientes precisiones:

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en ningún momento manifestó lo publicado en la nota. A pregunta expresa sobre el tema, respondió lo siguiente: "Es un tema que se tiene que evaluar con cuidado. Por lo pronto, el IFE tiene que afinar los mecanismos y estar mejor preparado".

Declaración corroborada en la versión estenográfica adjunta.

En espera de que esta información sea en beneficio de sus lectores.

Gustavo Lomelín Cornejo, coordinador nacional de Comunicación Social


Precisión de Nueva Izquierda a Astillero

Por este conducto me dirijo a usted con la finalidad de solicitarle la inclusión del siguiente texto en contestación a lo publicado en la columna Astillero escrita por el periodista Julio Hernández López, de fecha 20 del presente.

Algunos comunicadores, sin lugar a dudas, tratan de romper los pocos espacios democráticos de información veraz que aún le quedan a la sociedad. Los enemigos de Andrés Manuel López Obrador y del Frente Amplio Democrático tienen como objetivo dejarlo solo. Para ello se valen de todas las argucias que están a su alcance con la finalidad de romper la unidad que existe en este gran movimiento. Introducir cizaña, chismes y poca ética política son sus armas principales.

Lo escrito en esta columna me hace pensar a un "periodista" sentado en las piernas de René Bejarano quien le está dictando lo que finalmente presenta en sus líneas, basta revisar los antecedentes del pensamiento bejaranista para confirmar que se trata del mismo discurso.

Que lo sepan bien, propios y extraños, Nueva Izquierda ha demostrado en los hechos, no con palabras, de qué lado se encuentra y por más que traten de "separarnos" del movimiento democrático que hoy impulsa a nuestro legítimo presidente Andrés Manuel López Obrador, no lo lograrán. Sabemos que no cesarán en su intento de dividir a este gran movimiento histórico, y que los traidores infiltrados conocen perfectamente su objetivo presentándose como corderos que suman al movimiento, pero debajo de esa piel se encuentra lobos que tratan de derrotarnos fragmentándonos, en su lógica de siempre, "divide y vencerás". Hoy el bloque de izquierda más importante en los últimos años está más fuerte y unido que nunca.

Atentamente

Diputado federal Javier Hernández Manzanares


"Pierden" pertenencias en el Museo del Virreinato

Mi nombre es Saúl Santos Hernández, tengo 17 años y soy estudiante de la escuela Benjamín Franklin. El pasado 21 de octubre del 2006 realizamos una visita al Museo del Virreinato en Tepotzotlán, estado de México, mis amigos de la escuela y yo.

En el museo no me permitieron entrar con la mochila que llevaba; la tuve que dejar en paquetería, con una muy mala atención, por la persona que nos atendió. Cuál sería la sorpresa que al salir mi mochila había desaparecido con objetos personales (Discam, celular, chamarra, cámara digital y dinero en efectivo: $800); al reclamar en paquetería me dijeron que ellos no se hacían responsables de lo depositado ahí y al pedir una revisión general de manera prepotente me contestó que no tenía tiempo, porque su tiempo era muy valioso. Acudí con el director, quien de manera altanera me dijo lo mismo, que el museo no se responsabilizaba por lo depositado y que le hiciera como quisiera porque no me iban a regresar nada. Es una pena que personas como ellos dirijan nuestro pasado cultural y se escuden en puestos públicos para no enfrentar su propia responsabilidad.

Saúl Santos


Lo doctor no quita lo ignorante

Señora directora: Definitivamente, la obtención de un grado académico del más alto nivel no representa garantía alguna de haber cursado exitosamente los programas de gramática elemental que se imparten en la enseñanza primaria.

Prueba 1. El día 24 de agosto, el doctor Rubén Aguilar informó que, finalmente, la semana anterior se había hecho acreedor al doctorado en ciencias sociales del que, anticipada e indebidamente, se venía ostentando. Ese mismo día emitió una declaración, ahora sí doctoral, sobre las decisiones del presidente Fox: "El señor Presidente habrá de dar un informe el 1° de septiembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y los actos del 15 y 16 de septiembre se habrán de celebrar como siempre se han celebrado. La Plaza de la Constitución y las fiestas patrias son del pueblo de México, no de un sector, y menos de alguien que se abrogue como representante". La declaración anterior lo primero que nos demuestra es que el doctorado de don Rubén no fue, de manera alguna, en prospectiva política y, también, la apremiante necesidad que tiene el señor Aguilar de un cursillo que complemente su formación académica. Doctor: seguramente al decir abrogue usted quiso decir arrogue, pues arrogarse significa: "apropiarse indebidamente atribuciones o facultades", en cambio, abrogar quiere decir: "anular, abolir, revocar". Usted, por ejemplo, se arrogó durante mucho tiempo el título de doctor, mismo que, por supina ignorancia, abrogó el día de su debut (y despedida) académico.

Prueba 2. En memorable artículo titulado "Jefe de Estado y de Gobierno" el doctor Jorge Castañeda, afirmó: "El jefe de Estado, electo por sufragio universal detenta una legitimidad única y es el garante de las instituciones". Doctor, doctorcito, si el jefe de Estado es electo por sufragio universal, no "detenta su legitimidad", porque detentar expresa exactamente lo contrario de lo que usted pretende argumentar: detentar significa poseer ilegalmente, y detentador, en consecuencia, es la persona que retiene lo que no es suyo, lo que no le pertenece.

El doctor Castañeda, que seguramente domina también el latín, entenderá que su afirmación constituye una contradictio in termini, tal como lo señala en su Glosario el distinguido y severo jurista Pablo R. Salgado.

En fin, es comprensible que quienes dominan varios idiomas terminen por confundirse en el uso de la lengua materna que, en el caso citado, sería la paterna.

Finalmente, para que no se diga que estos pruritos obedecen tan sólo a fobias personales, vaya otro que se puede inscribir en el terreno de las filias. Dice el maestro José Woldenberg (Reforma, 31/8/06), que: "El acceso a la información es uno de esos campos que concita amplios consensos". Con todo comedimiento, maestro, pero la afirmación no procede, dado que consenso es: "el acuerdo producido por consentimiento de un grupo o entre varios grupos". Concitar, por el contrario, según el Diccionario ideológico de la lengua, de Julio Casares, significa: "Incitar a uno contra otro. Promover discordias". El Larousse 2006, por su parte, anota: "Excitar los sentimientos de una persona contra otra; promover discordias y sediciones". Bueno, hasta la Real Academia (perdón, Nikito Nipongo) acepta que concitar quiere decir: "Excitar inquietudes y sediciones en el ánimo de los demás". Generar, concertar, sumar, congregar, acordar, son algunas opciones para evitar tan frecuente equívoco. Sin embargo, un equívoco mayor es el que yo estoy cometiendo con estas aclaraciones no pedidas pues, cada vez que oficiosamente detento el rol de censor y me arrogo la facultad de corregir a quien no me lo ha solicitado, lo único que consigo es concitar discordias y animadversiones.

Carmen Guitian B.


Precisión sobre nota de maíz

Con relación a la nota publicada el día 21 de octubre en la página 10 de la sección de Política, bajo el encabezado "Exigen campesinos excluir el maíz del Tratado de Libre Comercio", signada por Gabriel León Zaragoza, me permito hacer la siguiente precisión. Dicho Encuentro Nacional de Productores de Maíz y la declaración final En defensa del maíz y la soberanía alimentaria, a los que hace referencia en su nota el reportero, corresponden a un evento organizado por la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), en el que participaron productores de maíz de más de 10 estados del país asociados a dicha organización.

Por su atención y publicación gracias.

Enrique Pérez S., coordinador de Prensa y Comunicación de ANEC


Digna Ochoa, herida abierta

Hay heridas que no se curan con el tiempo, una de ellas es el asesinato de Digna Ochoa y Plácido, abogada defensora de mis hijos Antonio, Héctor y Alejandro Cerezo Contreras.

En este quinto aniversario de su muerte, envío mis sinceras condolencias a sus familiares, amigos y comunidad de luchadores sociales solidarios, y les pido no permitir que caiga en el olvido y contribuir a dar a conocer su caso para ejemplo de las futuras generaciones.

Fraternalmente, Emilia Contreras Rodríguez


Necedad en Oaxaca

Todo en la vida tiene un término. La tolerancia, la necedad muchas veces rayan en cinismo.

Sí, señores, la fuerza del poder y la riqueza hace que los partidos se unan porque así conviene a las necedades de un conjunto de socios.

Ya basta, señor Ulises Ruiz, usted ya no gobierna Oaxaca. No se confunda creyendo que tiene el respaldo de quienes no han sabido gobernar, es lo mismo que imponer a la fuerza a Felipe Calderón.

Con qué derecho ignoran al pueblo que tiene la voz en su voto. Por qué se habla tanto de democracia, de leyes, si no las toman en cuenta; renuncie para que no se pierda esa tierra donde nació un verdadero patriota, don Benito Juárez García.

María Luisa López Munguía


Coraje y asco

Permítame expresar mediante El Correo Ilustrado de nuestro periódico La Jornada esto que diré tal y como lo siento: lo que sucedió en Tabasco, antes y durante la elección, y la aparición cínica y prepotente de la señora Elba Esther Gordillo, para reventar a la APPO dan coraje y asco. Qué vergüenza para México que esto suceda; pero más vergüenza es saber que todavía haya quien lo apoye. Me cae que indigna... me cae que indigna.

Raymundo Colín Chávez


Solidaridad con profesor despedido

Con sorpresa me encuentro en La Jornada del lunes pasado una carta de Oscar Arriola Navarrete, despedido del Colmex por "abuso sexual".

Al respecto quiero manifestar lo siguiente: en el año 2002 busqué un asesor para mi tesis. Por el tema y la dinámica que requería elegí al maestro Oscar Arriola. Aceptó ser mi asesor y durante poco más de un año trabajamos en un ambiente de respeto y profesionalismo. Siempre agradeceré, principalmente, no haberse aprovechado de mi trabajo (como suele ocurrir) y dejarme en completa autonomía. A través de su guía, iba yo encontrando el camino a seguir. A principios de 2004 me titulé de licenciada en biblioteconomía, con una tesis original y de calidad.

No conozco los detalles ni el contexto de la denuncia que el maestro Arriola describe en su carta. Sé que su carácter no es dócil (¿por qué habría de serlo?), pero como personas y ciudadanos nos merecemos las garantías que la ley nos confiere.

Que se investigue el caso y si el maestro Arriola es culpable, que se le sancione. Pero si no lo es, que se le retribuya y se le reconozca su trayectoria como profesional y como persona. Sus aportaciones a la práctica bibliotecológica son innegables; podemos encontrar sus artículos en Internet y corroborar su profesionalismo.

Vaya este mensaje como apoyo al maestro Oscar Arriola Navarrete.

Ana Cristina Santos


Abuso de poder en Gustavo A. Madero

Sobre la calle de Victoria entre FFCC Hidalgo y Calzada de Guadalupe (colonia Estrella), los días viernes, se ubica un tianguis que se ha mantenido durante 35 años y del cual nos vemos beneficiadas cientos de personas de las colonias aledañas y muchas más de otras colonias más lejanas, dado que es un tianguis muy antiguo, muy grande y con precios muy accesibles.

Desde hace un tiempo, supuestos vecinos de la colonia Estrella han intentado quitar el tianguis, sin embargo, desde hace dos semanas la prepotencia y el abuso de poder se han hecho evidentes. Resulta que el viernes 13 de octubre desde la madrugada llegaron 15 camiones de granaderos y evitaron que los vendedores colocaran sus puestos. Este viernes 20 de octubre de nuevo contamos 16 camiones de granaderos que con lujo de violencia han retirado y hasta robado mercancías de los vendedores.

Ahora resulta que los supuestos vecinos pretenden que el tianguis se reubique en la colonia siguiente (Tres Estrellas), donde por cierto desde hace más de un año hemos tratado de reubicar un paradero de autobuses que no beneficia a nadie y sí causa serios daños porque invaden las banquetas y faltan al respeto a las niñas que atraviesan la calle para llegar a la secundaria 99, Amistad Británico-Mexicana. Nos resulta sorpresivo que los supuestos vecinos de la colonia Estrella, de la noche a la mañana, tengan el poder y las influencias para que más de 300 granaderos y 40 personas vestidas de civil intimiden y repriman a vendedores y consumidores.

Yo como muchas personas que desde que nacimos hemos acudido cada viernes al tianguis, nos sentimos impotentes ante tal agresión. No se vale que en un país en donde cada vez hay menos empleos se condene y reprima a personas que llevan más de 30 años trabajando en las calles de una forma muy honrada. Por cada puesto de este tianguis se pagan 10 mil pesos y cada viernes la cuota es de 10 pesos, ¿será que las autoridades de la delegación quieren más dinero?

En este tianguis se vende ropa, comida, alimentos y artículos de casa. La mayoría de los puestos no consumen luz, así que no se cuelgan de las conexiones de alumbrado público. Mantienen precios baratos en artículos de comida (fruta, verdura, carne), lo que es muy importante dado que somos colonias populares. Es un tianguis muy seguro y visitado por familias, niños, personas mayores, jóvenes de las escuelas circundantes y trabajadores de Plaza Tepeyac. De hecho, Plaza Tepeyac abrió su estacionamiento a los camiones de los vendedores con el fin de que no estorbaran el tráfico común y por ello les cobra una cuota muy accesible por todo el día.

Yo nunca he vendido, pero sí soy vecina. De hecho, muchos vendedores de este tianguis son personas que viven en la colonia Estrella. Cabe señalar que varios de los supuestos vecinos denunciantes también se aprovechan del tianguis para vender, bastaría con ver a la señora que atiende los baños públicos sobre la calle Victoria dentro de su propia casa.

M. en C. Claudia Alba


Niña extraviada

El domingo 2 de mayo de 2006 nos encontrábamos en el campo deportivo Las Gaviotas del municipio Emiliano Zapata en el estado de Morelos cuando mi hija Yuridia Jaqueline Rodríguez Colín, de 8 años 2 meses de edad, desapareció. La hemos buscado y no damos con su paradero. Suponemos que fue robada, por lo que les pido su ayuda para localizarla; si sabes algo o la ves por favor comunícate a los teléfonos (01 777) 310 22 820, (01 777) 311 12 87.


Invitaciones

Mesa redonda en CU

Invitamos a la mesa redonda sobre La lucha social y la democracia en México que realizaremos este lunes 23 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la participación de la compañera Rosario Ibarra, senadora de la República e integrante de la comisión organizadora de la CND (convención nacional democrática), ante la cual tomará posesión el 20 de noviembre el presidente legítimo de México.

En la mesa redonda participarán también representantes de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, así como del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores). El acto tendrá lugar a las 12 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía en Ciudad Universitaria.

Melisa Morán y Edgard Sánchez por la Comisión Organizadora.

Presentación de revista

Cuartoscuro presenta la revista número 80 con fotos de Nacho López, World Press Photo; del Concurso Nacional de Fotografía 2006 y la colección Federico Secosse Lejeune.

Miércoles 25 de octubre de 2006 a las 17 horas en el Museo de la Ciudad de México, Av. Pino Suárez No. 30, Centro Histórico.

Foro sobre economía

La 4ª asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica invita al foro: La Perspectiva Económica, con Luis Lópezllera y Edur Velasco Arregui.

Durante el foro nos tomaremos la fotografía para el cartel promocional de la toma de protesta del Presidente legítimo de México: Andrés Manuel López Obrador, que será el lunes 20 de noviembre, a las 17 horas, en el Zócalo de la ciudad de México.

Organízate, crea, asume, resiste, diviértete, ¡no te rindas! Te esperamos mañana domingo 22 de octubre a las 9 de la mañana en el Angel de la Independencia.

Flor y Canto, Red Alternativa por una Nueva Cultura Política, Gran Logia Independencia 2. Atziri Carranza, Estela Saravia, Antonio Dorantes y Pablo Chávez.

Transmisión de Radioamlo

¿Te interesa saber como va nuestro movimiento?, ¿los pasos de nuestro legítimo presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿La forma en la que puedes apoyar la resistencia civil pacifica?, te invitamos a escuchar Radioamlo, transmitiendo desde el 30 de julio del 2006 sucesos en vivo, con la finalidad de mantener informado a todo aquel que le interese conocer la otra versión de las noticias que suceden en el nuestro país.

Transmitimos diariamente todo el día y la noche desde diferentes partes de la República Mexicana y más allá de las fronteras, vía Internet. Música, noticias, libertad de expresión y más en la siguiente dirección www.radioamlo.org o a través de irc.irc-evolution.org #senderodelpeje

Staff de La Izquierda Se Levanta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.